miércoles, 25 de agosto de 2010

CAIPIRIÑA

La caipiriña o caipirinha es una bebida brasileña que consiste en mezclar azúcar, lima, hielo y cachaça. Es un coctel que se suele tomar de aperitivo y media tarde.

La primera vez que la tomé fue en Madrid y me pareció buenísima. Últimamente se ha puesto más de moda con el boom de las bebidas caribeñas como el mojito, piña colada, coco loco.... Gracias a Ale, un compañero de trabajo que en todos los tenderetes se encarga de hacerla, volví a recordar lo buena que estaba.






Ingredientes (para cada vaso)
2 cucharadas soperas de azúcar
25-50 mililitros de cachaça
Hielo troceado (no picado)
Hielo picado
Una o dos limas

Elaboración
Se puede preparar en el mismo vaso en el que se va a tomar, por supuesto si es para pocas personas. (Como he dicho anteriormente mi compañero Ale es un especialista en hacerla para muuuuuchas personas.)

Lavamos muy bien las limas. Le quitamos los dos extremos y las partimos a la mitad y las troceamos en trocitos pequeñitos, sin pelarla. Colocamos la lima en el vaso.

Añadimos las dos cucharadas de azúcar dentro del vaso y con un mazo exprimimos el jugo de la lima y dejamos que se macere el jugo con el azúcar.

Llenamos el vaso hasta el borde con el hielo troceado y ponemos la cachaça.

Revolvemos todo con una cucharita. Dejamos reposar un poco (diez minutos). Volvemos a llenar el vaso hasta el borde con más hielo picado y servimos con una cañita.

Según Wikipedia: El secreto de la caipiriña está en beber el líquido de la parte inferior del recipiente, pues todo el jugo de la lima y el azúcar se sitúa al fondo y poco a poco se va mezclando con la cachaça. Beber sin pajita no es recomendable, pues el sabor no es el mismo, arriba queda toda la cachaça sin diluir y está bastante fuerte.




Esta es la cachaça que utilicé, en el mercado hay otras marcas.


Nota: En vez de cachaça podemos utilizar ron blanco y en vez de azúcar blanca se puede utilizar azúcar morena.

Existen diferentes variantes de la bebida, según el licor utilizado. Si se sustituye la cachaça por vodka se llama caipiroshka. Si se hace con ron, se le conoce como caipirissima. Otra variante es añadir granadina, para tener un sabor afresado......