domingo, 30 de octubre de 2011

MARMITAKO

Tenía un montón de ganas de hacer este plato y nunca me había puesto..... Yo considero este plato un plato de invierno, contundente y por supuesto hay que comerlo en caliente..... En Canarias tenemos un clima muy agradable y la temporada de venta del bonito es de Junio a Octubre y por eso nunca encuentro un momento idóneo para realizarlo. El otro día el pescadero me comentó que la pieza de bonito que tenía seria casi con seguridad la última y no pude resistirme..... Nos gustó a todos y tendré que repetirlo aunque no sea con bonito fresco lo haré con bonito congelado, espero que me quede igual de rico..... o esperaré a la temporada del atún, pero repetirlo lo haré seguro.

Esta vez lo preparé en la thermomix y quedó riquísimo!!!!!.



Ingredientes (6 personas)
50 gr de aceite oliva virgen extra
100 gr de pimiento verde
150 gr de cebolla
100 gr de tomate triturado (natural o en conserva)
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero o pimentón
800 gr de patatas chascadas en trozos más bien grandes (yo puse 650 gr)
400 gr de agua
1 cucharadita de sal
300 gr de bonito o atún fresco sin piel ni espinas, cortado en tacos (yo puse 400 gr)
2 cucharadas de perejil picado


Elaboración Método Thermomix
Verter en el vaso el aceite, el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo. Trocear 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Incorporar la pulpa del pimiento choricero y mezclar programando 3 segundos, velocidad 3. La pulpa del pimiento choricero se puede comprar en tarritos o hidratar los pimientos en agua caliente. Dejarlos la noche anterior en el agua, haciendo algún corte para que se hidraten y ablanden bien. Con la ayuda de un cuchillo raspar el interior del pimiento para obtener la carne.

Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir las patatas. Rehogar programando 2 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Incorporar el agua y la sal. Programar 20 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el bonito y programar 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cuando pare la máquina, incorporar el perejil. Dejar reposar durante 5 minutos dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina.

Nota: El tiempo final dependerá del tipo de patata que utilice.

Elaboración Método Tradicional
Lo ideal es preparar este plato en las tradicionales cazuelitas de barro pero yo por ejemplo no las tengo…., porque más cacharros en mi cocina no caben…

Colocar el aceite en un caldero, añadir el pimiento, la cebolla, el ajo y el tomate si es natural troceado. Pochar unos minutos hasta que las verduras se ablanden.

Añadir la pulpa del pimiento choricero y mezclar. La pulpa del pimiento choricero se puede comprar en tarritos o hidratar los pimientos en agua caliente. Dejarlos la noche anterior en el agua, haciendo algún corte para que se hidraten y ablanden bien. Con la ayuda de un cuchillo raspar el interior del pimiento para obtener la carne.

Incorporar las patatas. Rehogar todo unos minutos.

Añadir el agua y la sal. Dejar guisar unos 20 minutos, hasta que las patatas se ablanden, todo dependerá de las patatas que utilicemos.

Incorporar el bonito y dejar que cueza el pescado unos 3 minutos hasta que esté hecho. No dejarlo más tiempo porque se reseca.

Apagar el fuego y añadir el perejil. Dejar reposar durante 5 minutos.






Fuente de inspiración: Libro imprescindible Thermomix