sábado, 18 de agosto de 2012

HELADO DE CHOCOLATE

Cena con amigos y yo tengo que llevar algo de postre...Enseguida pensé en llevar una tarta helada... pero sorprendentemente querían helado de chocolate, únicamente helado de chocolate... Como no tengo heladora miré por Internet y encontré este heladito que se hace rápido y queda super cremoso.... Tengo que reconocer que es cierto, queda cremoso y no se cristaliza.

Este año me he metido de lleno en el mundo de la preparación de helados, y he aprendido mucho..., las clases de heladoras que hay en el mercado, que hay que hacer para que no cristalicen, qué es el azúcar invertido, el goden syrup.... la verdad que me ha gustado tanto el tema que al final acabaré comprándome una heladora jajaja... mientras tanto me conformo con la thermomix. Al final de esta entrada explico algunos consejos para conseguir un helado cremoso.






Ingredientes
700 gr de nata líquida para montar
2 huevos
150 gr de leche (preferible que sea entera)
1 tableta de chocolate Nestlé postre (250 gr)
200 gr de azúcar (140 gr de azúcar + 60 gr de azúcar invertido o Golden Syrup)
4 cucharadas de coñac (opcional)
Canela molida (opcional)
1/2 cubilete de café soluble o 100 gr de café frío (puede ser descafeinado) (opcional)


Elaboración Método Tradicional
Colocar en un recipiente que pueda ir al fuego, el chocolate, el azúcar, el café soluble (opcional), la leche, los huevos, la canela (opcional), el azúcar invertido o miel. Calentar durante 6-10 minutos, sin que llegue a hervir, siempre removiendo.

Batir la mezcla.

Añadir la nata y el coñac (opcional) y volver a batir.

Volcarlo en los recipientes. Colocar film transparente, que esté en contacto con el helado (para que no forme capa de grasa) y congelar.



Elaboración Método Thermomix
Poner el chocolate en trozos y el azúcar, 15 segundos, velocidad progresiva 5 – 10. Bajar restos.

Añadir el café soluble (opcional), la leche, los huevos, la canela (opcional), el azúcar invertido o miel. Programar 6 minutos, temperatura 90º, velocidad 5.

Después programar 1 minuto, sin temperatura, velocidad 5.

Añadir la nata y el coñac (opcional). Mezclar 1 minuto, velocidad 5 -10.

Volcarlo en los recipientes. Colocar film transparente, que esté en contacto con el helado (para que no forme capa de grasa) y congelar.


Notas: Sale bastante calidad (1 litro de helado), si se quiere, utilizar mitad de cantidades.

CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS CASEROS
Hacer un helado casero es fácil, lo difícil sin tener heladora es evitar la formación de cristales en su interior y conseguir que nos quede lo más cremoso posible.

Los ingredientes que ayudan a evitar que nuestro helado se cristalice son:
1.Azúcar, azúcar invertido, miel, goden syrup.... son anticongelantes, así cuanto mayor proporción de azúcar tenga nuestro helado, más cremoso será.

2. Alcohol, es un ingrediente ideal para evitar la cristalización.

3. Grasa, reduce el tamaño de los cristales de hielo, por eso utilizamos mantequilla, yemas de huevo, nata, leche entera...

4. Aire, introducir aire a la mezcla, con el batido, ya sea con la heladora o batiendo de vez en cuando la mezcla en nuestro congelador.

Como intentamos en nuestros helados caseros que no se formen cristales es bastante frecuente encontrar en las recetas, las palabras Azúcar Invertido y Golden Syrup.

El Azúcar Invertido,  (información de Wikipedia) es la combinación de glucosa y fructosa. Se utiliza para sustituir parte del azúcar que necesitamos en determinadas recetas.

Entre sus características principales:
- Tiene mayor poder endulzante que el azúcar común (un 30% más)
- Dificulta la cristalización del agua
- Acelera la fermentación de la masa de levadura

Se utiliza mucho en la fabricación de helados por su poder anticristalizante. Podemos hacer el azúcar invertido en casa perfectamente... pero yo utilicé el Golden Syrup que se encuentra fácilmente en los supermercados.

El Golden Syrup,(información de Wikipedia), es una melaza clara, de forma espesa y de color ámbar (parece miel). Es parcialmente azúcar invertido. Consiste en jarabe de glucosa y fructosa. Se usa en diversas recetas de repostería y postres como sustituto del azúcar invertido. También impide la cristalización.
Se consigue fácilmente en grandes almacenes, concretamente lo he visto en Hiperdino, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour.

Fuente de inspiración: Receta de la forera La Faraona (MR) con variantes de mi cosecha.