miércoles, 15 de agosto de 2012

BASE DE BIZCOCHO PARA TARTAS EN EL MICROONDAS

La cantidad de tartas que habré hecho hasta ahora y lo que me resulta más pesado es hacer la base ya sea la de galletas con mantequilla o la base plancha de bizcocho. Muchas veces hago las tartas sin base para ahorrarme ese paso o pongo bizcochos de soletilla...

Mirando en Internet me llamó mucho la atención esta base de bizcocho para tartas en el microondas y como el horno y yo en esta época del año no nos llevamos bien, decidí experimentar...

El resultado un bizcocho que se realiza enseguida, se cuece en unos 2 minutos en el microondas y queda esponjoso, eso sí, no queda dorado como lo hace el horno pero para una base de tarta queda perfecto....




Ingredientes (Para un molde de 24-26cm)
2 huevos grandes
50 gr de harina normal
50 gr de azúcar

Elaboración
Batir con una batidora de varillas el azúcar con los huevos, hasta que doblen volumen y quede la masa esponjosa (como una crema blanquecina).
Con la thermomix, ponemos la mariposa y batimos los huevos y el azúcar. Programando 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 ½. Cuando pare volver a poner 3 minutos, velocidad 3 ½, sin temperatura.

Añadir la harina tamizada con una espátula, envolviendo con cuidado para que no se baje, (movimientos envolventes y suaves). No hay que mezclar fuerte para que no perder el aire de la masa que hemos conseguido con el batido.

Si queremos añadir al bizcocho algún sabor (almendra, chocolate, limón....) este es el momento de hacerlo.

En un molde engrasado que sirva para microondas (tiene que tener un poco más que la medida del molde dónde vayamos a hacer la tarta), vertemos la preparación. Hornear 2 minutos y medio a 800W (depende de cada microondas habrá que poner más temperatura o menos). Dejamos reposar otros 2 minutos dentro del micro. Si el bizcocho quedara crudo añadir de 20 en 20 segundos. NO PASARSE, quedaría duro. Por ejemplo mi bizcocho necesitó 2 minutos, máxima potencia más 2 minutos de reposo en el micro. Lo que sí me he dado cuenta que encoge algo por los bordes, por eso hay que utilizar un molde más grande del molde que luego utilicemos para hacer la tarta.

Sacar el molde del microondas, dejar templar, desmoldar y poner sobre una rejilla para que enfríe del todo a temperatura ambiente. Colocarlo sobre la base del molde que vayamos a utilizar para hacer la tarta. Podemos pintarlo con un poco de almíbar, licor, leche con cola cao…etc, depende del sabor de nuestra tarta.



Notas Importantes
Estar pendientes de la cocción, cada microondas tiene una potencia diferente. Si se cuece demasiado encoge y se queda duro. Cuando veamos que ha subido dentro del microondas lo mejor es esperar unos segundos y apagar. Dejar reposar dos minutos dentro del microondas apagado y ya podemos sacarlo.
También podemos abrir el microondas y “rascar” un pelín la superficie, así veremos si la plancha ya está en su punto, aunque por arriba no lo parezca.

Queda alto pero no hay que hacer nada, cuando se empapa o con el peso de la mousse, el bizcocho baja y queda esponjoso.

Este bizcocho no lleva levadura pero queda esponjoso por el aire que henos obtenido mezclando los huevos con el azúcar.

Siguiendo con la receta base podemos hacer el bizcocho del sabor que queramos, de chocolate añadiendo 1 cucharada sopera (10 gr) de cacao puro, de almendra pondríamos lo mismo, 1 cucharada sopera de almendra molida (10 gr).... También admite que lo aromaticemos con vainilla, canela en polvo…

Me sigue gustando más hacer las planchas en el horno. Si disponemos de tiempo, lo mejor es preparar las planchas en el horno, recortarlas y dejarlas congeladas para cuando las vayamos a utilizar, pero este método para unas prisas no está nada mal.

Fuente de inspiración: Bocados del cielo