Cuando llegó el día 1 y leí su propuesta casi me caigo al suelo, menos mal que estaba sentadaaaaa..... TARTA DOBOS.... pero, pero....¿¿Qué tarta es esa???... Antes de comentar nada en el grupo, me fui a mirar en papá Google y cuando ví las fotos..... me quedé muertaaaaaaa!!!......¿¿Cómo iba a hacer esa tarta??.....Además encima pusieron condiciones: el bizcocho había que hacerlo, no servía comprado, tiene que llevar una capa de caramelo blando o duro y adornar la tarta con la manga pastelera.... Ainssss madreeee..... estaba convencida que se habían vuelto locassss.....
Después de mirar tartas, relajarme, respirar.... pensé ¡¡¡Vamos a por ello!!!!..... Hay que reconocer que la tarta no es difícil de hacer, únicamente es laboriosa....y más para mí que nunca había hecho una tarta tipo Layer cake (de pisos)..... Nunca había hecho un relleno tipo buttercream y nunca había utilizado la manga para adornar tartas.... Todo un auténtico desafío... pero para eso pertenezco a este grupo..., así que al lio....
La Tarta Dobos es típica de Hungria. Es un dulce muy antiguo, se remonta a 1884. Está compuesta por cinco capas de bizcocho finitos, rellenos de crema de chocolate y coronada por una capa de caramelo cremoso o adornada por una base de bizcocho recubierta de caramelo endurecido y partida en triángulos.
Después de acabar mi tarta tengo que reconocer que estoy muy, muy orgullosa del resultado, no será la más bonita, ni la más perfecta, ni la más rica.... pero la he hecho yo y al final he disfrutado y he aprendido mucho... La próxima me quedará mejor.....
Os presento mi versión de la tarta dobos porque lleva chocolate y naranja..Una combinación que particularmente me gusta muchooooo.....Seis planchas de bizcocho aromatizadas y caladas con naranja, buttercream de chocolate entre las capas, una cobertura de orange curd, coronada para terminar con unos triángulos de bizcocho con caramelo crujiente y adornada de nata montada en manga pastelera.....casi ná jajaja....
INGREDIENTES (los ingredientes son para una tarta de 18cm)
Bizcocho Genovés (Para 6 planchas)
6 huevos a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
220 gr de harina de repostería
Un pellizco de sal
Aroma de naranja o ralladura de naranja natural
Mantequiilla (engrasar los moldes)
Calar los bizcochos
Mermelada de naranja amarga o de naranja
Un chorrito de agua
Buttercream de chocolate
200 gr de mantequilla
320 gr azúcar glass
40 gr de cacao en polvo
Un pellizco de sal
70 gr de nata líquida para montar
Caramelo líquido
8 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de agua
Unas gotitas de zumo de limón
Cobertura
Orange curd
Adorno de la manga pastelera
250 gr de nata líquida para montar
Azúcar glass (al gusto)
Una cucharadita y media de cuajada Royal en polvo (para mantener dura la nata)
Colorante amarillo
Bizcocho genovés
Precalentar el horno a 180ºC.
Engrasar los moldes, (los compré en Mercadona, son de aluminio y vienen tres en cada paquete).
Colocar la mariposa en las cuchillas de la thermomix, verter en el vaso los huevos, el azúcar, aroma de naranja o ralladura de naranja. Programar 6 minutos, 37ºC, velocidad 4.
Cuando termine el tiempo programado, volver a programar 6 minutos, velocidad 4 (sin temperatura).
Añadir la harina y la sal alrededor de la mariposa y programar 4 segundos, velocidad 3. Retirar la mariposa y terminar de envolver suavemente la mezcla con la espátula. Volcar la mezcla en una ensaladera.
Utilizar la misma medida de la mezcla para cada bizcocho, usé como referencia un cazo de servir. Un cazo en cada molde.
Golpear el molde suavemente sobre la mesa para que la masa se distribuya bien, la superficie quede pareja y no se formen burbujas de aire.
Hornear más o menos 9-10 minutos, NO nos tienen que quedar dorados. dejar enfriar antes de utilizarlos. Los podemos congelar o guardarlos envueltos en film transparente en el frigorífico. Reservar.
Calar los bizcochos
Para calar los bizcochos utilicé mermelada de naranja amarga que me gusta mucho con un chorrito de agua. Colocar las dos cosas en un bol y calentarlo unos segundos en el microondas. Con una brocha calaremos un poco los bizcochos.
Buttercream de chocolate
Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente.
Pesar el azúcar y el cacao y tamizarlo. Reservar.
Poner la mariposa en la thermomix. Añadir la mantequilla y programar 45 segundos, velocidad 4.
Añadir el azúcar y el cacao sobre la mantequilla y mezclar 15 segundos, velocidad 1 1/2. Bajar con la espátula lo que quede en el vaso.
Incorporar la sal y la nata y programar 30 segundos, velocidad 3 1/2.
Cobertura
Como mi adaptación de la Tarta dobos era chocolate-naranja, decidí poner mi última capa en vez de una cobertura de caramelo blando, colocar una capa de orange curd que había preparado unos días antes, fue todo un acierto.
Caramelo líquido
Colocar en un caldero las 8 cucharadas soperas de azúcar, 2 cucharadas soperas de agua y unas gotitas de zumo de limón. Calentar el caldero a fuego medio-bajo. Dejar que se vaya haciendo el caramelo SIN mover nada, nada la mezcla. Poco a poco irá cogiendo un tono dorado, cuanto más tiempo lo dejemos al fuego más color tomará el caramelo.
Colocar el caramelo caliente encima de una de las planchas de bizcocho que teníamos reservado y en caliente cortar la plancha en 8 triángulos. Yo hice un poco de trampa jejeje... Corté la plancha de bizcocho en 8 partes. Coloqué los triángulos encima de una rejilla y vertí el caramelo caliente por encima..... Me ahorré la dificultad de cortarlo.
Adorno de la manga pastelera
Colocar la mariposa en la batidora. Incorporar la nata líquida bien fría, el azúcar glass, los polvos de cuajada Royal y unas gotitas de colorante amarillo. Batir a velocidad 3 1/2 hasta que nuestra nata esté montada.
Colocar la boquilla deseada en una manga pastelera. Rellenarla con nuestra nata montada y reservar en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
Montaje de la tarta
Colocar una tiras de papel de aluminio en el plato dónde vamos a servir la tarta.
Poner una base de bizcocho, calarlo con el almíbar de mermelada de naranja, una capa de buttercream de chocolate y volvemos a empezar: base de bizcocho-calar-butter cream.... así sucesivamente con las cinco bases de bizcocho.
Tapar todo el borde exterior con el buttercram de chocolate. Llevar al frigorífico para que la buttercream espese.
Sacar nuestra tarta y colocar la cobertura de orange curd. Volver a meter en el frigorífico.
Al día siguiente, quitar las tiras de papel de aluminio y adornar la tarta con los triángulos de caramelo líquido crujiente y con nata montada adornada.
Tarta terminada como querían mis compañeras desafiadoras: bizcochos hechos, capa de caramelo y algún adorno de nata montada..... ahhhhh y un corte que llama la atención.....
Después de ver mi Tarta Dobos no puedes perderte la variedad que han hecho mis compañeros sobre esta receta. Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina.
El próximo desafío como siempre será el día 20 pero esta vez sólo, sólo, sólo puedo decir que será SORPRESA!!!!!