domingo, 20 de diciembre de 2015

MACARONS DE CHOCOLATE BLANCO Y FRAMBUESA, 38 DESAFÍO EN LA COCINA

Último desafío de este año.... Diciembre y dulce. Este mes le toca desafiar a las hermanas salerosas de Cádiz: Mila y Nina, su propuesta es bastante difícil, porque aunque hay que reconocer que es un dulce que lleva pocos ingredientes, es muy delicado en otros aspectos, si se bate mucho, si te pasas con el horno, si no están bien secos..... Estos pequeños dulces que te los tomas en dos bocados, son complicadillos de hacer, pero quién dijo miedo?? jijiji.... La propuesta de diciembre son los

                                                       MACARONS

El macaron es una especie de galleta crujiente por fuera y blanda por dentro. Es tradicional de Francia, aunque su origén es italiano. Suelen ir unidos de dos en dos y pegados con alguna crema. Como he dicho anteriormente es un dulce exquisito.





Ingredientes (He utilizado la mitad de ingredientes)
110 gr de almendras en polvo, la mitad 55 gr
225 gr de azúcar glass, la mitad 112.5 gr
125 gr de clara de huevo, la mitad 62.5 gr
50 gr de azúcar normal, la mitad 25 gr

Ganaché de chocolate blanco y frambuesa
80 gr de nata para montar
125 gr de chocolate blanco
40 gr de mantequilla
Pasta concentrada Home Chef de Frambuesa

Empezaremos haciendo los macarons, como son algo laboriosos, los explico más detalladamente en otra entrada.

- Hacer la plantilla y la tendremos preparada en la bandeja del horno

- Triturar con ayuda de un robot de cocina la almendra y el azúcar, 30 segundos, velocidad máxima. Como yo he utilizado la mitad de ingredientes puse 15 segundos, velocidad máxima.
Tamizar la mezcla tres veces.

- Batir las claras de huevo en un bol. Los primeros dos minutos a velocidad mínima. Luego seguir batiendo a velocidad máxima hasta que las claras estén bien montadas. Añadir casi al final los 50 gr de azúcar normal y el colorante si queremos ponerlo. Las claras se tienen que quedar como si fuera espuma de afeitar.

- Macaronage: Echar la mezcla de azúcar y almendra de una sola vez, encima de las claras de huevo montadas.
Ayudándonos con una lengua de silicona y con movimientos envolventes, circulares y amplios, mezclar el azúcar y la almendra con las claras. Terminar de mezclar unos segundos de forma más enérgica, pero sin pasarse. La masa será lisa, brillante pero no líquida.

- Colocar la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa. Utilicé la número 12 de Wilton. Si no tenemos boquilla, hacer un agujerito en la manga.

- Con la manga en posición vertical, hacer montoncitos ayudándonos con la manga y la plantilla. Quitar la plantilla con cuidado.
Dar unos 2 ó 3 golpes con nuestra bandeja sobre la mesa de trabajo para eliminar burbujas de aire.

- Reposar nuestros macarons hasta que estén secos y no se peguen. Este paso es importante para que tengan pie. Desde media hora en adelante, dependen de la humedad que haya. Lo comprobaremos tocando suavemente con la yema de nuestro dedo. Tiene que formar una costra.

- Precalentar el horno a 150ºC, calor arriba y abajo. NO aire. Hornear en la parte media baja del horno unos 13 minutos.
Sacar del horno, dejar enfriar y despegarlos. Al día siguiente rellenarlos

Ganaché de chocolate blanco y frambuesa
Trocear el chocolate. Calentar la nata, cuando empiece a hervir, verterla encima del chocolate troceado. Remover para disolverlo. Dejar templar.

Batir la mantequilla unos minutos con el accesorio de montar. Añadir a la mezcla de chocolate y nata sin dejar de batir para que se integre todo bien. Incorporar la pasta concentrada de frambuesa al gusto. Dejar templar.

Colocar la mezcla en una manga pastelera con boquilla.

Montaje de los macarons
Es conveniente que los macarons para rellenar lleven un día hechos.
Escoger dos tapas de macarons de tamaño parecido. Poner un poco de la mezcla de ganaché de chocolate en el centro de una tapita, formando una montaña. Colocar la otra tapa de macarons, apretando un poco la mezcla para que se extienda.




Fuente de inspiración: Webos fritos

Después de ver mis macarons de chocolate blanco y frambuesa, no puedes perderte las maravillas de macarons que han hecho mis compañeros del grupo Desafío en la cocina





El próximo desafío será el 20 de Enero, volveremos con una receta salada. Será nuestra primera receta del 2016. Seguro que te sorprendemos. No te lo puedes perder!!!!!. 
El desafío les corresponde a Rocío.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina(Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?):
quesecuece@hotmail.com

Sólo me queda desearles desde el blog Trasteando en mi cocina unas felices fiestas y un estupendo año 2016.