lunes, 9 de mayo de 2016

CALAMARES A LA RIOJANA

Tenía unas anillas de calamar en el congelador pidiendo salir jejeje... y me topé con esta receta navegando en la red... Así que ni corta ni perezosa me animé a prepararla.

En casa les gusta mucho los calamares a la americana, pero me apetecía hacer algo diferente, eso sí, que tuviera una rica salsa para mojar pan y no parar... A partir de ahora cada vez que tenga unas anillas de calamar tendré la gran duda de realizarlas en salsa americana o a la riojana jejeje...





Ingredientes
150 gr de cebolla
4 dientes de ajo
100 gr de pimiento rojo
100 gr de pimiento verde
30 gr de aceite
100 gr de tomate triturado
100 gr de vino blanco
900-1000 gr de calamares o pota en anillas
Una hoja de laurel
Comino molido
Pimienta
1/2 cucharadita pimentón dulce o picante
1 cubilete de agua
1 cucharadita de sal

Método Thermomix
Colocar la cebolla, los ajos, el pimiento rojo, el pimiento verde y el aceite en el vaso de la thermomix. Programar 5 segundos, velocidad 4. Bajar los restos y sofreír durante 12 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Añadir el tomate y el vino blanco, programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. No poner el cubilete para que el alcohol se evapore más fácilmente. Triturar durante 10 segundos, velocidad 7. Bajar los restos.

Incorporar los calamares, la hoja de laurel, el comino, la pimienta, el pimentón. Programar 10 minutos, temperatura 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
Por último incorporar el cubilete del agua y la sal. Programar de 25-30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Método Tradicional
Picar menuda la cebolla, los ajos, el pimiento verde y el pimiento rojo. Sofreír hasta que la verdura esté blanda.

Añadir el tomate y el vino blanco. Dejar cocer unos 5 minutos destapado a fuego medio-alto. Triturar un poco con ayuda de una batidora.

Agregar los calamares, el laurel, comino, pimienta y pimentón. Sofreír a fuego medio-alto removiendo unos 5 minutos.
Incorporar el agua y la sal y dejar cocer a fuego medio-bajo unos 25 minutos, hasta que estén tiernos.




Fuente de inspiración: La Juani de Ana Sevilla