viernes, 20 de mayo de 2016

CORONA DE PESTO DE CILANTRO CON QUESO Y BEICON, 4º ANIVERSARIO DESAFÍO EN LA COCINA

Parece que fué ayer cuando empezamos un 20 de mayo cinco blogs formando un grupo llamado Desafío en la cocina. Comenzamos con mucha ilusión "jugando" de la manera que más nos gusta, cocinando. Eso ocurrió hace nada más y nada menos que CUATRO AÑOS. Esa primera receta fue una lasaña.

A partir de esa lasaña hemos tenido en estos cuatro años, 43 desafíos....Aparte de conocer muchas recetas que no tenía ni idea que existían, he tenido contacto con muchos blogs que han querido entrar, otros han tenido que dejarnos por muy diversas causas y otros siguen participando en el grupo. 
Básicamente el juego consiste en realizar y publicar una receta el día 20 de cada mes, propuesta generalmente por una desafiadora, aunque organizamos juegos y pistas....y a veces las propuestas son de algunos blogs del grupo.

El grupo consta de cinco blogs responsables que cariñosamente nos llaman Boss. Este año tuvimos un cambio de Boss, se nos fue Mabel y vino Toñi con mucha ilusión, energía y ganas de colaborar en el grupo. 
El resto del grupo, lo componen por ahora 60 blogs que se prestan a jugar con las ideas a veces algo absurdas pero divertidas de esas locas que intentan poner un broche de humor en el grupo. La labor de esos 60 blos es la más importante, porque sin ellos el grupo no existiría. A todos ellos muuuuuuchas gracias por jugar. 

La receta para el cumple-blog no es ni más ni menos que una
    
                                                   CORONA SALADA.

Eso sí con sus velitas o con un cartelito que especifique que estamos de celebración. He optado por una masa tipo pan, con un relleno de pesto de cilantro y si eso fuera poco con beicon y varios tipos de quesos... Una delicia!!.

No me enrollo más..... Un brindis por el grupo!!!!!.



Ingredientes
Masa
150 gr de leche
50 gr de mantequilla blanda
Una pizca de sal
3 yemas de huevo
20 gr de levadura fresca
400 gr de harina aproximadamente (depende del tamaño de los huevos)

Pesto de cilantro
Una bandeja de cilantro (40-50 gr)
80 gr de almendras saladas
1 diente de ajo
2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva

Relleno
Mantequilla
100 gr de rulo de cabra
50 gr de queso gorgonzola
200 gr de beicon ahumado
40 gr de queso parmesano rallado (espolvorear)

Elaboración de la masa
Verter en el vaso de la thermomix la leche, la sal y la mantequilla ablandada programando 1 minuto, temperatura 37ºC, velocidad 3.

Incorporar las yemas y la levadura. Mezclar unos segundos a velocidad 2.

Añadir la harina, programar 15 segundos, velocidad 6. Después amasaremos programando 3 minutos en velocidad espiga.

Humedecer las manos en aceite para sacar la masa de la thermomix, si no está bien unida amasarla un poco fuera de la máquina. Reservar mientras hacemos el pesto.


Elaboración del pesto de cilantro
Para ver el paso a paso del pesto de cilantro, pincha AQUÍ.


Montaje de la corona
Espolvorear harina en la mesa de trabajo. Extender la masa con ayuda del rodillo formando un rectángulo. Pintar la masa con la mantequilla fundida. Untar la masa con el pesto de cilantro.


Repartir por encima los dos tipos de quesos elegidos, en mi caso el rulo de cabra y el gorgonzola. Por último incorporar las lonchas de beicon.

Enrollar la masa haciendo un rulo. Untar los bordes de la masa con agua para que se peguen bien.
Pasar el rulo a la bandeja de hornear que la tendremos cubierta con un papel de horno. Dar forma de corona y hacer unos cortes con ayuda de un cuchillo o de una tijera, sin llegar al final del rollo. Girar los trozos cortados poniendo la parte del relleno hacia arriba.
Untar todo el rulo con huevo batido y espolvorear con queso rallado.

Meter la corona en el horno precalentado y apagado a 50ºC para que suba la masa junto con un cuenco de agua para que haya humedad. Cuando doble su volumen, hornear durante 20-25 minutos a 180ºC. 

Sacarla del horno y ya sólo queda saborear un pedacito. 

Colocar las velas en nuestro caso porque es para el cumple, soplar las velas y pensar un deseo..... A por el quinto año!!!!!






Fuente de inspiración: La casita verde


Después de ver mi Corona salada de pesto de cilantro, no puedes perderte las variadas ideas que han hecho mis compañeros del grupo Desafío en la cocina.




El próximo desafío será el día 20 de Junio, volveremos con una nueva receta. Será nuestra última entrada antes de irnos de vacaciones (Julio y Agosto). No te la puedes perder, seguro que te sorprenderá.


Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com