domingo, 25 de octubre de 2009

CALDO DE REPOLLO O COL

Este caldito es ideal para los días de muuuucho frío.
Aquí en Tenerife todavía gozamos de una temperatura super agradable. Esta receta se me quedó pendiente de subir el invierno pasado, (siempre voy con retraso por falta de tiempo). Me he decidido a ponerla porque en la península ya hace fresquito.



Ingredientes
1/2 col o repollo
2 ó 3 patatas
Carne (costilla de cerdo salada, jarrete, morcillo,.....)
150 gr. alubias blancas o garbanzos

Elaboración
Poner las alubias o los garbanzos en remojo el día anterior. Si utilizamos costillas de cerdo salada igualmente lo pondremos en remojo de víspera.

Colocar las alubias o garbanzos en una olla con abundante agua fría. Yo las coloqué en una "bolsita malla" para que no se me deshagan y en la olla express.

Cuando empiece a hervir añadir las carnes elegidas, salar y dejar cocer 10 minutos, válvula roja descompresión rápida.

Incorporar en la olla la col troceada y las patatas en trocitos. Dejar cocer todo unos 6 - 8 minutos, válvula roja, descompresión lenta. Si alguna patata se ha deshecho no pasa nada, esto hace que el caldo tenga menos consistencia líquida.

Si lo hacemos en una olla normal colocar las alubias en una cazuela grande con abundante agua fría y las carnes. Cuando las judías estén medio cocidas añadir la col picadita y las patatas.

Este caldito mejora de un día para otro.


Nota: Esta receta está copiada de un blog (lo siento, no recuerdo el nombre), que usaba en vez de col, grelos. Supongo que tiene que quedar también buenísimo pero como aquí no se consiguen utilicé repollo y me encantó.

Podemos añadir si queremos algún choricito gallego o asturiano o un trocito de beicón. Quedará así un plato mucho más consistente.