martes, 7 de marzo de 2017

TALLARINES A LA PUTANESCA

Una manera diferente de preparar un plato de pasta. La salsa putanesca o puttanesca (en italiano), es una salsa típica del centro de Italia para acompañar platos de pasta.
Hay varias versiones sobre la procedencia del nombre... pero lo que sí se sabe con certeza, que es originaría de Italia y que se ha extendido por todo el mundo.

Al principio puede parecer algo liosa de preparar, pero no lo es para nada... En casa nos ha gustado mucho y particularmente me gusta que quede con un toque picante.



Ingredientes (2 personas)
200 gr de tallarines
1 cebolleta fresca
1 kg de tomates de rama o de pera, o en su defecto una lata de tomate triturado
1 lata de anchoas en aceite
Aceitunas negras sin hueso
50 gr de alcaparras
2 dientes de ajo
4 guindillas frescas (opcional si queremos que pique) o pimienta de cayena
Unas hojas de albahaca fresca
Perejil fresco
Pimienta negra, orégano
Sal sólo para guisar la pasta
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración
Lo primero de todo es rallar el tomate con ayuda de un rallador. Añadirlo a una olla con un dedo de aceite y dejar freír el tomate con algo de sal durante 20 minutos a fuego medio. Nos tiene que quedar con algo de líquido. Si hemos optado por la lata de tomate triturado nos ahorraremos este paso.

Mientras que el tomate se va haciendo, pochar la cebolla troceada en una sartén con un dedo de aceite.

Picar las aceitunas y las guindillas frescas.
Una vez pochadas las cebollas, añadir las aceitunas, las guindillas frescas y las alcaparras. El rehogado será a fuego fuerte durante 2-3 minutos.

Cuando todo esté bien rehogado añadiremos la salsa de tomate y las especias frescas picaditas: albahaca y perejil. También añadiremos los ajos muy picados. Remover bien y dejar cocinar todo junto a fuego bajo durante unos 10 minutos.

Ya sólo nos queda cortar las anchoas en trocitos y reservar mientras guisamos la pasta. No se deben cocinar porque se resecan y quedaría todo muy salado. Añadirlas únicamente con el calor de la salsa, nunca mientras esté en el fuego.

Guisar la pasta según indicaciones del fabricante. Cuando la tengamos en su punto, calentar la salsa, apartar la sartén del fuego y añadir las anchoas, mezclar bien.

Servir la pasa con la salsa putanesca por encima. Una delicia!!!.




Notas: No añado sal a la fritura de aceitunas, cebolla etc... porque luego hay que añadir las anchoas en aceite. De todas maneras probar la salsa y rectificar de sal si fuera necesario.

Fuente de inspiración: Mercado Calabajío