miércoles, 20 de septiembre de 2017

MERMELADA DE MANZANA, VINO DULCE Y CANELA, 55º DESAFÍO EN LA COCINA

Se acabó el veranito, empiezan los colegios, la rutina de los trabajos, hace menos calor, y por supuesto regresa el grupo Desafío en la cocina con nuevas recetas.
El desafío del mes de septiembre viene de la mano de Toñi. En el correo nos propone hacer para ir cogiendo ritmo:

    MERMELADAS, COMPOTAS, CONFITURAS Y CONSERVAS DULCES

Como podéis ver es un desafío muy facilito y con mucha amplitud de recetas... tantas que no sabía cual elegir. Al final me decanté por una mermelada porque no suelo hacer muchas. En casa no les gusta mucho. Encima me gustan con poca azúcar y si tienen un toque fuerte como son la de limón o naranja amarga, mejor que mejor. Esta vez pensé más en ellos y como les gusta mucho las manzanas y la canela pues decidí probar con una receta que llevase esos dos ingredientes.

El resultado una mermelada muy rica, me recuerda a las compotas de manzana... pero todavía le pondría menos azúcar. Para las mermeladas, soy algo especial.



Ingredientes
500 gr de manzanas reinetas
100 gr de azúcar morena
100 gr de azúcar normal
10 ml de zumo de limón
10 ml de vino dulce
Una cucharadita de canela molida

Elaboración Método Thermomix
Pelar, descorazonar y cortar las manzanas. En el vaso de la thermomix colocar las manzanas troceadas, las dos clases de azúcar y el zumo de limón. Programar 25 segundos, velocidad progresiva 5- 10.

Añadir la cucharadita de canela y el vino dulce. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Quitar el cubilete y colocar el cestillo en la tapa.

Verter la mermelada en los tarros de cristal elegidos, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan el vacío. Cuando ya no estén calientes, colocarlos en la nevera o guardarlos en la despensa.

Elaboración Método Tradicional
Pelar, descorazonar y cortar las manzanas en trozos pequeños. En un caldero colocar las manzanas troceadas, las dos clases de azúcar, la canela molida, el vino dulce, 50 ml de agua y el zumo de limón. Remover y dejar macerar para que sude todo junto durante una hora aproximadamente.

Colocar el caldero a fuego medio. Dejar cocer durante 35 - 40 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que tenga consistencia de mermelada. Cuando enfría espesa algo más. Triturar con una batidora de mano si queremos una textura más fina.

Verter la mermelada en los tarros de cristal elegidos, taparlos y colocarlos boca abajo para que hagan el vacío. Cuando ya no estén calientes, colocarlos en la nevera o guardarlos en la despensa.




Consejo: Si no sabemos la consistencia que tendrá nuestra mermelada, el truco consiste en meter una cucharada de nuestra mermelada, en un plato dentro de la nevera. En unos segundos, veremos la consistencia que tendrá.

Fuente de inspiración Thermomix: Siempre sin gluten

Después de ver mi Mermelada de manzana, vino dulce y canela, no puedes perderte las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre esta receta. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
El próximo desafío es el 20 de Octubre. Esta vez será un desafío salado, propuesto por mí. ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com