martes, 20 de marzo de 2018

BAKLAVA DE CHOCOLATE EN ESPIRAL, 61º DESAFÍO EN LA COCINA

Una nueva receta para el grupo Desafío en la cocina. Este mes la desafiadora es Rocío y su propuesta para Marzo es un

                                                       BAKLAVA

El baklava o baklawa o baclava, de origen turco, es un dulce elaborado con frutos secos, masa filo y bañado con una almíbar generalmente de miel. También es conocida la versión griega. 
Lo había probado en varios restaurantes turcos junto con el té, pero nunca lo había hecho. Como en casa no nos gusta mucho la miel decidí variarlo y hacer el almíbar con zumo de naranja, canela y agua de azahar. Para el relleno aparte de los frutos secos, añadí chocolate...
También varié la forma habitual que puedes encontrar este dulce, suele presentarse en cuadraditos o rombos... para llevar la contraria lo hice en espiral...
La verdad que nos ha gustado mucho esta versión del baklava.

Es un postre fácil de realizar y no lleva muchos ingredientes.... así que te puedes animar perfectamente a realizarlo. Te saldrá estupendamente... 



Ingredientes
120 gr de nueces peladas
120 gr de avellanas
Ralladura piel de una naranja
Ralladura piel de 1/2 limón
Una cucharadita de canela molida
150 gr de chocolate negro
150 gr de mantequilla
10 hojas de masa filo
  Almíbar
150 ml de agua
70 gr de azúcar morena
Zumo de 1/2 naranja
1/2 cucharadita de canela molida
Un chorrito de agua de azahar.


Elaboración del almíbar
Disolver el azúcar en el agua. Añadir el resto de ingredientes. Calentar primero a fuego suave y luego darle unos minutos fuego más fuerte para que hierva. Dejar unos cinco minutos, hasta que esté con una consistencia parecida a la de la miel. Reservar.
Podemos preparar el almíbar el día anterior o unos días antes y conservarlo en la nevera. Para utilizarlo sacarlo de la nevera y dejarlo a temperatura ambiente o calentarlo cuando vayamos a utilizarlo. Queda perfecto.

Elaboración del Baklava
Trocear los frutos secos elegidos, el chocolate, la canela molida y la ralladura de limón y naranja. Si tienes thermomix programa 15 segundos, velocidad 5. Si tienes otra batidora, triturar todo pero que se noten los trocitos, nunca moler todo demasiado.

Derretir la mantequilla en el microondas y precalentar el horno a 180ºC.
Colocar en el molde elegido una hoja de papel de horno. Untar con mantequilla.

Coger una hoja de masa filo. Untar la hoja con la mantequilla derretida ayudándonos de una brocha. Colocar otra hoja encima y hacer lo mismo, repetir esta operación con una tercera hoja.

Repartir un cuarto de la mezcla encima, colocando la mezcla en el lado más cercano a nosotros y separándolo del borde.

Enrollamos la masa sobre el relleno y hacemos una espiral. Repetimos la misma operación con otras tres hojas de masa filo y con una parte del relleno. Colocando así todos los rollos de masa filo rellenos, teniendo especial cuidado de pegar bien los bordes de cada rollo.
Como sólo tenía 10 hojas de masa filo, dos rollos llevan tres hojas y otros dos rollos dos hojas de masa filo.
Pincelar la superficie con mantequilla. Hornear unos 25 - 30 minutos a 180ºC. La masa filo tiene que quedar bien doradita.

Sacar del horno y en caliente rociar el almíbar que teníamos reservado hasta acabarlo. Dejar reposar el baklava.

Si podéis aguantar el baklava está más rico si lo dejamos reposar unas 24 horas para que el almíbar empape bien...Disfrutar del Baklava saboreándolo con un rico té o con un aromático café.





Notas: La masa filo se reseca fácilmente. Únicamente trabajar con la hoja de masa filo que vayamos a untar con mantequilla. El resto de las hojas conservarlas tapadas con un paño o envueltas en el papel que traen en el envase.

Después de ver mi Baklava de chocolate en espiral, no puedes perderte las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre esta receta. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
                                          
El próximo desafío es el 20 de Abril. Esta vez será una receta salada. Será una propuesta de                                          Toñi del blog ¿Qué se cuece en mi cocina?.
 ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com