viernes, 20 de abril de 2018

SOPA DE CEBOLLA, 62º DESAFÍO EN LA COCINA

El desafío del mes de abril es una propuesta de Toñi del blog ¿Qué se cuece en mi cocina?. Un desafío que necesita cuchara si o si y fácil, fácil. Hay que realizar una

                                              SOPA O CREMA

La única condición que propone Toñi, es que la sopa o crema tenga nombre propio, es decir, no le vale la receta que hace tu madre.... tiene que ser una receta conocida. Da igual que sea fría o caliente y de cualquier parte del mundo, así que ha sido un desafío muy fácil y muy rico.

Esta vez me decidí enseguida porque llevaba tiempo con ganas de hacer una sopa de cebolla. Sólo puedo decir que ya la he vuelto a repetir... ¡¡¡¡Qué sopa tan rica!!!!!. Eso sí es contundente, calentita y con su pan y queso gratinado mmmm, una delicia!!!!!

La sopa de cebolla es originaria de Francia, es una receta humilde porque prácticamente sólo lleva cebolla y un buen caldo casero. Muy antigua, parece ser que se remonta a la Edad Media. La sopa cubría una rodaja de pan. La variante francesa es la que he hecho yo, el pan se coloca encima y se gratina con el queso.
Animaros a hacerla, os encantará!!!!


Ingredientes
100 gr de queso enmental o gruyere
40 gr de aceite de oliva o mantequilla
1 diente de ajo
1 cucharada de harina de trigo
500 gr de cebollas normales o moradas (4 cebollas grandes)
Sal y pimienta blanca al gusto
1 litro de caldo de pollo, verduras, carne o pescado
Rebanadas de pan tostado
Opcional: un chorrito de vino o brandy

Elaboración Tradicional
Pelar y cortar las cebollas en juliana. Reservar.

Calentar en un caldero la mantequilla o el aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir la cebolla en juliana, el ajo muy picadito y un poquito de sal. A fuego suave dejaremos que la cebolla se ablande sin que coja color, necesitaremos unos 15 minutos.

Añadir la cucharada de harina de trigo, remover bien con las cebollas. Si queremos utilizar vino o brandy es el momento de añadirlo. Dejar que se evapore el alcohol unos minutos. Incorporar el caldo elegido, en mi caso utilicé un caldo de pollo casero. Volver a salpimentar y dejar que cueza todo a fuego suave unos 20 - 25 minutos.

Repartir en cazuelitas individuales que puedan ir al horno.

Colocar una o dos rebanadas de pan tostado. Espolvorear con el queso enmental o gruyere rallado y gratinar en el horno hasta que el queso esté doradito. Servir caliente.

Elaboración Thermomix
Rallar el queso frío programando 10 segundos, velocidad progresiva 5 - 10. Reservar.

Colocar en el vaso la mantequilla o el aceite de oliva junto con el ajo y la cebolla cortada a cuartos. Trocear 3 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes. Añadir la cucharada sopera de harina y cocinar programando 12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadir el caldo elegido caliente, sal y pimienta. En mi caso fue un caldo casero de pollo. Si queremos utilizar vino blanco o brandy es el momento de incorporarlo. Programar 20 minutos, temperatura 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Repartir en cazuelitas individuales que puedan ir al horno. Colocar una o dos rebanadas de pan tostado. Espolvorear con el queso enmental o gruyere rallado y gratinar en el horno hasta que el queso esté doradito. Servir caliente.




Quizás te puede interesar: Caldo de pollo casero

Después de ver mi Sopa de cebolla, no puedes perderte las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre este desafío. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
                                          
         El próximo desafío es el 20 de Mayo. Esta vez será una receta dulce, muy muy dulce.
 ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com