jueves, 20 de septiembre de 2018

BARRITAS ENERGÉTICAS DE FRUTOS SECOS, HIGOS Y OREJONES, 65º DESAFÍO EN LA COCINA

Primer desafío al volver de vacaciones. Este mes me ha tocado desafiar a mí. Se me ocurrió que para la vuelta a la rutina, regreso al colegio, volver a tener poco tiempo para todo... sería una buena idea pedir como desafío unas:

                            BARRITAS ENERGÉTICAS CASERAS

En mi caso he hecho unas barritas de frutos secos, muesli, higos, orejones y miel.... unas barritas estupendas para tomar en cualquier descanso y ocasión. Se pueden congelar fácilmente, así las podremos tener siempre a mano.


Ingredientes
100 gr de frutos secos (avellanas, nueces y almendras)
100 gr muesli con frutas
150 gr de higos y orejones secos
Un pellizco de sal
2 ó 3 cucharadas de miel

Elaboración Método Thermomix
Triturar los frutos secos con golpes de turbo hasta que esté triturados. Particularmente no los trituro mucho porque me gusta encontrarme trocitos. Reservar.

Triturar los higos y los orejones con golpes de turbo, hasta que quede casi una pasta. Añadir los frutos secos que teníamos reservados a la mezcla de frutos secos y agregar también los cereales y la sal. Mezclar con la thermomix en la función espiga. Añadir por el bocal la miel si fuera necesaria.

Remover bien con una espátula hasta que la mezcla esté homogénea. El punto justo es cuando tomamos una porción en nuestra mano y al apretar se une pero no se pega en los dedos.

Colocar un papel de horno en un molde cuadrado o rectangular o lo untamos con un poco de aceite de girasol o ponemos una lámina de silicona. Volcar la masa y apretar bien con ayuda de los dedos para que no queden huecos. Nivelar la superficie. Dejar la masa reposar unas horas en el frigorífico.

Cortar con ayuda de un cuchillo afilado las barritas del tamaño deseado. Se resecan fácilmente, es mejor envolverlas en papel de horno o el film transparente.

Elaboración Método Tradicional
Trocear los frutos secos con ayuda de un cuchillo o una picadora. Reservar.

Trocear muy picaditos los higos y los orejones, hasta que quede casi una pasta. Añadir los frutos secos que teníamos reservados a la mezcla de frutos secos y agregar también los cereales y la sal. Mezclar muy bien todo. Añadir la miel si fuera necesaria.

Remover bien con una espátula hasta que la mezcla esté homogénea. El punto justo es cuando tomamos una porción en nuestra mano y al apretar se une pero no se pega en los dedos.

Colocar un papel de horno en un molde cuadrado o rectangular o lo untamos con un poco de aceite de girasol o ponemos una lámina de silicona. Volcar la masa y apretar bien con ayuda de los dedos para que no queden huecos. Nivelar la superficie.

Dejar la masa reposar unas horas en el frigorífico, tapada con film transparente.

Cortar con ayuda de un cuchillo afilado las barritas del tamaño deseado. Se resecan fácilmente, es mejor envolverlas en papel de horno o el film transparente.

Están riquísimas!!!!, os encantará!!!!. Ideales para cualquier ocasión.





Notas: 
- Si la masa no nos queda unida porque está muy seca, podemos añadir más miel o un poco de almíbar (4 ó 5 cucharadas de agua hervida con 1 ó 2 cucharadas de azúcar, hasta que espese ligeramente).
- Si la masa nos queda muy pegajosa, añadir más cantidad de frutos secos triturados o cereales.

Fuente de inspiración: María Lunarillos

Después de ver mis Barritas energéticas de frutos secos, higos y orejones, no te puedes perder las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre este desafío. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
                                          
        El próximo desafío es el 20 de Octubre. Esta vez será una receta salada de la mano de                                     Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer.
 ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com