martes, 20 de noviembre de 2018

CROSTATA DOS TEXTURAS DE MANZANA, 67º DESAFÍO EN LA COCINA

Ya estamos en noviembre, casi, casi acabando el año...Subo una recetita muy rica y facilita, perfectamente puede estar estas Navidades en nuestras mesas... La desafiadora de este mes, es Toñi del blog ¿Qué se cuece en mi cocina?. Nos ha pedido que hagamos una

                                                 CROSTATA

La crostata es una receta italiana. Lleva una base de masa brisa o quebrada, de relleno suele llevar una mermelada, una crema, fruta o incluso queso ricotta.... La tarta se termina colocando un enrejado adornándola por encima... La verdad que es una auténtica delicia para los ojos y para el paladar.

Mi crostata la he hecho con dos texturas diferentes de manzana. En la primera textura, la manzana está  triturada en una compota y en la segunda textura las manzanas están partidas en cuadraditos sazonadas con canela, ralladura de limón y ron.... Riquísima, no han quedado ni las miguitas.




Ingredientes
Base: Masa brisa o quebrada
450 gr de harina
225 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
Una pizca de sal
Una yema de huevo
Dos o tres cucharadas de agua fría
Relleno 
Compota de manzana casera o comprada
3 ó 4 manzanas Golden
50 gr de azúcar
Canela molida
Ralladura de un limón
Dos cucharadas de ron

Elaboración de la masa brisa o quebrada
Lo primero que tenemos que hacer para nuestra crostata es una rica masa brisa o quebrada. Puedes ver la receta pinchando AQUÍ.
Dividir la masa en dos bolas. Una más grande para la base y otra más pequeña para el enrejado. Forrar cada bola con papel film. Reservar en la nevera durante unos treinta minutos, mientras preparamos nuestro relleno.

Elaboración de la compota de manzana
Si quieres ver la receta casera de la compota de manzana en el microondas, pica AQUÍ. Reservar. Si tienes poco tiempo y no te apetece hacer la compota, en los supermercados te la venden ya hecha.

Elaboración del relleno de manzana
Colocar en un bol las manzanas peladas y troceadas, la canela, el azúcar, la ralladura de limón y el ron. Mezclar bien. Reservar mientras estiramos la masa que tenemos reservada en la nevera.

Montaje de la crostata
Cogemos la bola de masa más grande después del reposo en la nevera. La colocamos entre dos papeles de horno y la estiramos con un rodillo. Mientras vamos calentando el horno a 190ºC.
Colocamos la masa estirada en el molde elegido untado de mantequilla. Adaptamos la masa al molde.
Ponemos un papel de horno encima y esparcimos unos garbanzos secos, encima del papel de horno, para que la masa no suba en el horneado.
La metemos en el horno unos 15 minutos.

Quitar los garbanzos y el papel del horno. Dejar enfriar y rellenar la masa. Una capa generosa de compota y encima una capa de la manzana troceada.

Coger la otra bola de masa que tenemos reservada en el frigorífico. Estirarla también entre dos papeles y con un cortador hacer tiras para hacer nuestro enrejado. En el borde coloqué dos rulos de masa entrelazados entre sí, haciendo un cordón.

Bajar la temperatura del horno a 180ºC. Cocinar nuestra tarta durante unos 30 minutos o hasta que veamos dorada la masa. Podemos espolvorear nuestra tarta con azúcar glas.





Después de ver mi Crostata dos texturas de manzana, no te puedes perder las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre este desafío. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
                                          
        El próximo desafío es el 20 de Diciembre. Esta vez será una receta salada....                       
                          ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com