martes, 20 de noviembre de 2018

MASA BRISA O QUEBRADA

La masa quebrada o brisa es una masa que se utiliza como base tanto en recetas saladas como dulces.

Es un tipo de masa que tiene poca elasticidad, se rompe con facilidad al estirar, pero se une muy fácilmente otra vez, aporta un tono crujiente a las recetas elaboradas con ella, tiene un toque parecido a las galletas. Se utiliza mucho en tartaletas, tartas, quiches...

Es una masa que se tarda poco en prepararla y que no se amasa ni se estira en exceso, es decir, es una masa poco trabajada. Básicamente los ingredientes son mantequilla, harina y huevos.


Ingredientes
450 gr de harina
225 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
Una pizca de sal
Una yema de huevo
Dos o tres cucharadas de agua fría

Elaboración
Colocar todos los ingredientes en un bol y mezclar. Primero las masa se desmiga bastante, pero luego se va uniendo. Como he dicho al principio no es una masa que haya que trabajar mucho.

Formar una bola si vamos a hacer una sola base o como en mi caso hice dos porque una bola era para la base de una tarta y la otra para la cubierta. Envolverlas en film transparente y dejarla reposar una media hora en la nevera.

Cogemos la bola de masa más grande después del reposo en la nevera. La colocamos entre dos papeles de horno y la estiramos con un rodillo. Mientras vamos calentando el horno a 190ºC.

Colocamos la masa estirada en el molde elegido untado de mantequilla. Adaptamos la masa al molde.

Ponemos un papel de horno encima y esparcimos unos garbanzos secos, encima del papel de horno, para que la masa no suba en el horneado.

La metemos en el horno unos 15 minutos. Quitar los garbanzos y el papel del horno. Dejar enfriar y rellenar la masa con la receta elegida....

Podemos hacer unas tartas dulces y saladas muy sabrosas y bonitas.