domingo, 20 de enero de 2019

WHOOPIES DE CHOCOLATE Y NARANJA, 69 DESAFÍO EN LA COCINA

Volvemos con una receta para el grupo Desafío en la cocina. Esta vez ha sido un desafío conjunto de todas las Boss... La receta elegida por unanimidad ha sido

                                     WHOOPIES PIES

Los whoopies pies se creen que son originarios de Pensilvania (Estados Unidos). Unos dulces que las mujeres Amish hacían como postre para el almuerzo a sus maridos que trabajaban en el campo y cuando abrían la tartera y veían el pastelito gritaban Whoopie!!!! jajaja...
La verdad que se han extendido por todo Estados Unidos, Inglaterra, Francia y lógicamente también han llegado aquí. Hoy en día podemos encontrar moldes para hacerlos, libros, variedad de sabores etc....

Su forma se parece a un platillo volante. El whoopie original lleva dos capas abizcochadas de chocolate o de calabaza y un relleno cremoso con marshmallow (lo que llamamos nubes). Hoy en día hay diversidad de sabores tanto de la galleta como del relleno.

Mis whoopies son de chocolate con un riquísimo relleno de naranja. La mezcla chocolate-naranja nos encanta en casa. Las galletitas son riquísimas incluso sin rellenar. Y si las rellenas triunfarás seguro.


Ingredientes (50 medias esferas)
115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de harina
200 gr de azúcar
50 gr de cacao puro Valor
1 huevo a temperatura ambiente
1 yogur natural (125 gr)
100 ml de leche
Una cucharadita de bicarbonato
Una cucharadita de levadura Royal
Una cucharadita de vainilla líquida
Una pizca de sal
Crema de naranja
1/2 litro de nata para montar
125 gr de queso mascarpone
Mermelada de naranja o pasta concentrada de naranja "Home Chef" (al gusto)
50 gr de azúcar glas (si utilizamos mermelada no poner azúcar)


Elaboración de los whoopies
Precalentar el horno a 170ºC.

Si tenemos un molde para whoopies, estupendo.... si no tenemos un molde como es mi caso nos tendremos que fabricar una plantilla. Cogemos una hoja de papel de horno. Hacemos círculos de 5 cm de diámetro cada uno, ayudándonos con un cortador de galletas y un lápiz . Hay que colocar los círculos separados unos de otros, porque la masa se expande algo con el calor del horno.

Coger una bandeja de horno, untar un poco de mantequilla en las esquinas. Colocar nuestra plantilla pegándola en la bandeja. Importante hay que colocar la parte escrita de la hoja hacia abajo, para que la tinta no esté en contacto con nuestra masa.

Tamizar los elementos sólidos: harina, levadura, cacao, bicarbonato y sal, reservar. Por otro lado mezclaremos el yogur, la leche y la vainilla, ya tenemos los elementos líquidos. Reservar.

En un bol batir la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir el huevo batido y seguir mezclando.
Ahora iremos alternado un tercio de la mezcla sólida, un tercio de la mezcla líquida, otra vez un tercio de los sólidos y otra vez un tercio de los líquidos... así hasta terminar con ambas preparaciones. Mientras que vamos alternando sólidos y líquidos seguiremos batiendo todo muy bien. Tenemos que conseguir una crema sin grumos.

Meter la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa o simplemente hacer un agujero en la punta de la manga. Rellenar los círculos de la plantilla sin llegar a los bordes. Cuando terminemos, dar unos golpes con la bandeja en la encimera para eliminar burbujas de aire.

Introducir en el horno nuestra bandeja durante unos 12- 14 minutos. Sacar y dejar templar.
Colocarlos en una rejilla para que se enfríen totalmente.

Las galletas están deliciosas sin rellenar, son blanditas, como bizcochitos. Se conservan días guardados en una latita.

Elaboración de la crema de naranja
En un bol colocar 1/2 litro de nata bien fría para montar, el queso mascarpone y la mermelada de naranja. Si utilizamos la pasta concentrada de naranja "Home Chef" añadir 50 gr de azúcar glas... Batir hasta conseguir una crema bien montada.

No pongo cantidades de la mermelada, ni de la pasta concentrada porque lo dejo al gusto de cada uno, más fuerte o menos fuerte y lo mismo pasa con la cantidad de azúcar. En casa no nos gustan las cosas muy dulces pero he encontrado recetas que ponen incluso 200 gr de azúcar.
Opcional: para conseguir un tono naranja más llamativo he utilizado colorante líquido vahiné.

Colocar la crema de naranja en una manga pastelera con una boquilla rizada o lisa o hacer un agujero en la punta de la manga. Rellenar medios whoopies.

Dejarlos reposar un poco en la nevera para que se endurezca el relleno y ya podremos colocar la otra mitad del bizcochito.
El resultado son unas galletas-bizcocho de chocolate con un relleno de naranja muy rico. Sorprenderá a todo el mundo!!!!.





Fuente de inspiración whoopies: Tomillo, laurel y otras cosas de comer.

Después de ver mis Whoopies de chocolate y naranja, no te puedes perder las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre este desafío. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
                                          
        El próximo desafío es el 20 de Febrero. Esta vez será una receta salada.... El desafío será propuesto por Rocío del blog Chismes y cacharros                       
                          ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com