miércoles, 20 de febrero de 2019

SUSHI PARA NOVATOS, 70º DESAFÍO EN LA COCINA

La propuesta del grupo Desafío en la cocina para el mes de febrero viene de la mano de Rocío, del blog Chismes y cacharros. Nada más ni nada menos, nos adentramos en una receta japonesa muy conocida actualmente en todo el mundo.

                                                      SUSHI

Y ahí empezó mi odisea..., vale, conozco lo que es el sushi, incluso a mi hijo le encanta, pero nunca se lo hice casero... así que me armé de paciencia y empecé a mirar por internet el material necesario, ingredientes que se necesitan, recetas etc... y la verdad que hay muchísima variedad. El Sushi simplemente es una manera de preparar el arroz que se utiliza para elaborar varias recetas y dependiendo de varios ingredientes o formas podemos encontrar: maki, hosomaki, uramaki, nigiri, california roll etc...... Incluso aprendí que hay sushis de pollo o de verduras, no todos llevan pescado crudo.

Como dice el título de mi entrada, voy a elaborar un sushi para novatos, novatos como yo en este tipo de recetas... He hecho tres variedades: maki sushi, california roll y nigiri sushi.


Lo primero que hay que preparar es el arroz. Para conseguir una buena textura del arroz y se moldee bien hay que hacer sí o sí un aliño con vinagre de arroz, azúcar y sal... no os preocupéis que luego el arroz no sabe a vinagre.

Ingredientes
Aliño del arroz
  - 150 gr.vinagre de arroz
  - 50 gr de azúcar
  - 25 gr de sal
Sushi o arroz 
  - 300 gr de arroz especial para "sushi"
  - 6 cucharadas del aliño de vinagre de arroz

Elaboración del aliño
- Con Thermomix: Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 4 minutos, 80º, velocidad 2. Reservar en la nevera.

- Sin Thermomix: Colocar todos los ingredientes en un cazo y calentar hasta que el azúcar y la sal se disuelvan. Reservar en la nevera.

Elaboración del sushi 
- Con Thermomix: Mojar una hoja de papel de horno con agua, escurrirlo bien y cubrir el recipiente varoma. Reservar.
Echar 1 litro de agua en el vaso de la thermomix. Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras se calienta el agua, colocar el arroz en el cestillo y lavarlo abundantemente con agua fría, aclararlo hasta que el agua salga clara. Este paso es muy importante para conseguir la textura del sushi.
Cuando acaben los cinco minutos, colocar el recipiente varoma y poner el arroz encima del papel húmedo, distribuyéndolo de manera uniforme. Pulsar la función balanza y echar sobre el arroz 380 gr de agua fría).
Tapar el varoma y programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Es importante no levantar la tapa durante la cocción.
Cuando termine el tiempo, dejar reposar durante 10 minutos sin levantar la tapa.
El arroz tiene que quedarnos pasado, pegajoso, para nada puede quedarnos duro.

- Sin Thermomix: Lavar muy bien el arroz con un colador debajo del grifo hasta que el agua nos salga limpia. Colocarlo en una cazuela y añadir 350 gr de agua, dejarlo reposar 10 minutos. Ponerlo a fuego fuerte y cuando comience a hervir, taparlo con una tapadera y bajarlo al mínimo. Dejarlo a fuego lento 10 minutos. Apagar el fuego y dejarlo reposar otros 10 minutos sin destapar la cazuela.
El arroz tiene que quedarnos pasado, pegajoso, para nada puede quedarnos duro.

Una terminado los tiempos del arroz, volcarlo en un recipiente no metálico (preferentemente de madera) y con la ayuda de una espátula mover el arroz de forma cuidadosa para airearlo y ayudarlo a enfriar. Podemos abanicarlo, que es la manera tradicional de hacerlo. Mientras lo vamos aireando añadir 6 cucharadas del aliño del vinagre de arroz, removiendo y repartiéndolo bien. El aspecto final debe ser pegajoso, pasado y brillante. Cuando lo tengamos enfriado, taparlo con un paño.

Materiales para preparar las variedades de sushi
  -Alga nori en láminas
  -Ingredientes para el relleno
  -Un bol con agua y aliño de arroz para mojarnos las manos y poder manipular mejor el arroz
  -Una esterilla de bambú para dar forma al rollito
  -Papel film transparente para forrar la esterilla
Ingredientes de acompañamiento a los sushis
  -Wasabi
  -Salsa de soja
  -Mahonesa con cilantro
  -Sésamo tostado y sésamo negro (para los california rolls)

MAKI SUSHI
Son enrollados de arroz, envueltos en alga nori, con tres o cuatro ingredientes en el interior. De relleno utilicé salmón fresco, aguacate, pepino y cebollino.
- Colocamos el alga Nori sobre la esterilla de bambú forrada con film transparente. El alga tiene una cara brillante (es la que se va a ver) y otra rugosa (es dónde colocaremos el arroz).
-Mojarnos las manos con el agua que tenemos preparada y colocaremos el arroz sobre la parte rugosa del alga. Hay que humedecerse las manos varias veces para manipular el arroz.
-Colocar el relleno elegido, situándolo un poquito antes de la mitad del maki.

-Con los pulgares levantar la esterilla y con el resto de los dedos coger el relleno. Ir enrollando ayudándonos de la esterilla. Cuando tengamos el relleno envuelto, apretar para que nos quede bien compacto. Seguir hasta terminar todo el rollito y presionar de nuevo la esterilla para que nos quede bien prensado.
-Reservar 10 minutos envuelto con el film transparente, antes de cortar.

CALIFORNIA ROLL
Este tipo de sushi es una variación estadounidense. La diferencia con el maki sushi es que el arroz va por fuera y el alga por dentro envolviendo los ingredientes elegidos. Es habitual utilizar para rebozar los californias rolls, semillas de sésamo o huevas. Mi relleno es atún fresco, zanahoria escaldada en agua hirviendo 2 minutos, cebollino y aguacate.
-La preparación es igual que con los makis sushi, una vez que hemos extendido el arroz sobre el alga, colocamos film transparente y le damos la vuelta. Así el arroz pasa a estar por fuera en contacto con la esterilla.
-Antes de colocar el relleno extendí una capita de mahonesa con cilantro triturado (opcional).

-Procedemos a enrollar de la misma manera que el maki.
-Reservar 10 minutos envuelto con el film transparente antes de cortar.

NIGIRI SUSHI
Nigiri significa apretar con la mano. Es la elaboración más fácil de las tres que he preparado en mi entrada. Consiste en unas bolitas ovaladas de arroz y encima colocamos una tira de pescado o marisco. Mis nigiri sushi son de salmón crudo, atún crudo y langostinos.
-Preparamos las bolitas ovaladas de arroz con las manos húmedas. Apretamos bien para que nos queden bien compactas.
-Coloqué en algunos nigiri sushi una cucharadita de mahonesa con cilantro, en otros no. Cubrir con las tiras de pescado crudo y de langostinos abiertos como una mariposa.
-Los langostinos no deben cocerse más de un minuto. Un truco para evitar que se doblen al cocerse, pincharlo en una brocheta a lo largo.

Ahora ha llegado el momento de cortar nuestros rollitos. Necesitamos un cuchillo bien afilado (no puede ser de sierra). Podemos humedecer el filo del cuchillo en el aliño para que nos sea más fácil el corte. Primero cortamos a la mitad y luego la mitad de la mitad, así hasta que no puedas cortar más. Intentaremos que todos los trocitos sean del mismo tamaño, salen unos 8 rollitos.

Para acompañar nuestros sushis coloqué tres cuencos, uno lleva wasabi, otro salsa de soja y el último la mahonesa con cilantro triturado. A disfrutar!!!!!.





Fuente de inspiración: A nadie amarga un dulce

Después de ver mis primeros pasos elaborando Sushi, no te puedes perder las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre este desafío. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
                                          
        El próximo desafío es el 20 de Marzo. Esta vez será una receta dulce... El desafío será propuesto por Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer                     
                          ¿Qué será, será??....... No te lo puedes perder!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com