viernes, 25 de abril de 2014

HABAS CON JAMÓN Y HUEVO

Estamos en plena temporada de habas frescas, son una verdadera delicia de la primavera. La temporada se mantiene entre los meses de marzo a junio....pero si no las tenemos frescas podemos utilizar las habitas en conserva, secas o congeladas. Un plato fácil de hacer,  receta de mi madre que como buena andaluza bordaba este plato.

He tenido la gran suerte de hacer mi receta con unas estupendísimas habas frescas tiernas, tiernas pero muy tiernas que me ha regalado una compañera de trabajo que tiene una huertita. Hace tiempo que le había comentado que no encontraba unas habas que me encantaran y el otro día se me presenta con una bolsita en el trabajo. Ainssssss qué detallazo!!!!!!. Ella es así...Estas cosas se agradecen un montón... Te lo dije en el trabajo y te lo digo por aquí también gracias, gracias y gracias..
Así que ya sabéis, si vivís en Tenerife y no sabes que hacer un domingo por la mañana, te acercas al mercado de Güimar que se pone todos los domingos en las Plaza del Ayuntamiento y en un puesto ecológico de fruta y verdura con un paragüas rojo estará mi compañera Inma que te asesorará...Es muy amable y simpática y estoy segura que no te arrepentirás, fruta y verdura cuidada con esmero y ecológicas...Qué más se puede pedir???....




INGREDIENTES
2 kilos de habas tiernas con vaina
6 dientes de ajos
1 cebolla pequeña
200 gr de jamón serrano en daditos
2 ó 3 huevos
Aceite de oliva y sal

Limpiar las habas frescas, para ello deberemos desgranarlas. Para que nos queden más tiernas las coceremos durante 5 minutos en agua con sal, enfriarlas rápidamente y escurrir.


Cortar la cebolla y filetear los ajos. En una sartén con un poco de aceite pochar lentamente la cebolla y los ajos, poner un poco de sal (ayuda a la cebolla que se vuelva transparente). Añadir nuestras habitas y dejar todo que se termine de hacer. Podemos añadir algo de agua si vemos que las habitas están duras. Mover la sartén para que no se nos peguen. Dependiendo de lo tiernas que estén las habas podemos necesitar unos 20 a 30 minutos hasta que las habas estén tiernas.

Añadir el jamón y saltear un par de minutos. Cuidado con la sal que pongamos porque el jamón es salado. En otra sartén freír los huevos, uno para cada comensal y añadirlos a las habas con jamón.





NOTAS: Las habas con vaina pesaban unos 2 kilos, desgranadas unos 800 gr, importante tenerlo en cuenta para saber la cantidad que necesitaremos.

CONSEJO: Si te apetece saber algo más sobre las habas, pincha aquí

FUENTE DE INSPIRACIÓN: Receta de mi madre


HABAS

Estamos en plena época de habas, por esa razón he pensado hacer esta entrada, quizás te interese saber un poco más de esta legumbre.




Las habas aunque no lo parezca, son legumbres de la familia de las leguminosas, muy nutritivas y una excelente fuente de fibra. Ayudan a regular los niveles de colesterol malo porque absorben grasas. Tienen menos hidratos de carbono que las legumbres secas. Poseen un alto contenido en hierro y aportan vitaminas B, C y ácido fólico.

Son originarias de Oriente Medio. En España son habituales en bastantes recetas como las clásicas habas con jamón, a la catalana,  con chocos...... Las variedades más cultivadas son la de Muchamiel o de Alicante, la Aguadulce o Sevillana, la Granadina o la de Mahón entre otras.

Podemos encontrarnos las habas congeladas, en conserva con aceite de oliva, secas (deberemos hidratarlas en agua como el resto de las legumbres, luego cocinarlas) y frescas. Estas últimas suelen ser tiernas pero podemos hervirlas en agua con un poco de sal durante unos cinco minutos, enfriar, escurrir y listas para utilizarlas en la sartén. Si las habas están muy tiernas podemos cocinar hasta la vaina. Si no queremos utilizar las vainas deberemos desgranarlas bien.

Si queremos que nuestras habas queden más finas todavía,  habrá que volverlas a pelar (quitar la piel externa de las habas). Para ello colocamos un cazo con abundante agua a calentar, cuando esté hirviendo añadir las habas desgranadas y escaldarlas durante unos 4-5 minutos. Enfriar y pelarlas. Retiraremos el pedúnculo y presionar por el otro extremo con los dedos, el haba se desprende perfectamente de la piel.

La primavera es la temporada de las habas frescas, desde marzo a junio más o menos. Hay que elegirlas con la vaina firme y con un color verde brillante. Al romper la vaina, tiene que crujir. Se conservan bien unos cuatro días en el frigorífico. Podemos congelarlas escaldándolas en agua caliente durante un par de minutos y luego enfriándolas. Así podemos conservarlas hasta tres meses










NOTA: Si te interesa saber algo más de las habas, pica aquí.


domingo, 20 de abril de 2014

POKE CAKE DE NUTELLA CON TOQUE DE FRAMBUESA, 22 DESAFÍO EN LA COCINA

20 de Abril, receta para el grupo Desafío en la cocina. En esta ocasión la desafiadora ha sido Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. El correo que recibí decía que había que realizar un Poke cake... pokeeeee queeeee?????...ainssss como siempre tuve que ir a "Papá google" porque no tenía ni idea de lo que era. Después de mirar y remirar comprobé que había que realizar un bizcocho, hacer unos agujeros con ayuda del mango de una cuchara de madera, rellenar los agujeros con una crema y todo esto coronado con una capa generalmente de nata.

Es una receta bastante fácil, lo difícil ha sido elegir los ingredientes que iba a utilizar jejeje.. Al final me decanté por un bizcocho genovés (porque queda plana la superficie), un relleno que es una crema de nutella y una capa de nata con un toque de frambuesa. Tengo que reconocer que quedó bueno pero cuando lo repita cambio el bizcocho, queda un poco seco para el poke cake porque hay que tomarlo frío y el bizcocho genovés se reseca en nevera....la mezcla de chocolate y nata con frambuesa muy rica. Con la thermomix hice el bizcocho y la crema de frambuesa, de manera tradicional la crema de nutella.



lunes, 31 de marzo de 2014

CROQUE MONSIEUR AL HORNO

El coque monsieur es un sandwich francés elaborado con pan de molde, jamón cocido, queso (generalmente emmental o gruyere), lleva una bechamel o como este caso una mezcla de huevos y leche. Se asa en el horno y se gratina. Mmmmmmm, riquísimos!!!!!!!

Una cena diferente y resultona..... En definitiva es una manera distinta de comer un sandwich... quedan muy jugosos y ricos.




jueves, 20 de marzo de 2014

GOULASH CON SERVIETTENKNÖDEL, 21º DESAFÍO EN LA COCINA

Hoy 20 de Marzo vamos a viajar cocinando por los cinco continentes en el grupo Desafío en la cocina.... Hicimos un pequeño juego en el grupo, l@s compañer@s tenían que elegir una constelación y detrás de ella se escondía un continente y detrás de ese continente una receta representativa.

Las recetas elegidas para nuestro viaje han sido:
Cassiopeia.......América.....Cheddar bacon ranch pulls
Cruz del Sur....Oceanía......Chiko Rolls
Phoenix...........Asia............Pad thai
Orión..............Europa........Goulash acompañado de Semmelknödel o Serviettenknödel
Andrómeda.....África..........Pastela o Bastela moruna

Como podéis imaginar pertenezco al grupo de Orión, es decir, Europa y mi receta representativa ha sido un riquísimo Goulash o gulash acompañado de un pan que se llama Serviettenknödel.

El goulash es un plato muy típico de la cocina Húngara y de los países vecinos como Alemania, Austria, Norte de Italia etc....Es un guiso que puede ser de cerdo, de pollo o de ternera, una comida casera y sencilla. Suele acompañarse de pasta, arroz o del pan de acompañamiento.

Tenía un montón de ganas de hacer el goulash, se parece "algo" a nuestra carne guisada pero tiene un sabor más intenso. Para equiparar la receta por grado de dificultad con las otras elegidas para cada continente hay que acompañar el goulash con un pan típico de esa zona de Europa. Para que la entrada no sea muy larga, el pan tiene su propia entrada.




INGREDIENTES
Goulash
50 gr de aceite de oliva
750 gr de ternera (añojo o morcillo) troceada en dados
3 dientes de ajo
250 gr de cebolla
150 gr de zanahorias
400 gr de tomate natural triturado
Una cucharadita de sal
Una pizca de pimienta negra
Una cucharada de pimentón dulce
Una cucharada de azúcar moreno
2 hojas de laurel
100 gr de vino tinto
30 gr de vinagre de Módena

Serviettenknödel
Serviettenknödel


Método Thermomix
Poner en la thermomix el aceite de oliva junto con los ajos y la cebolla troceada. Trituramos 3 segundos a velocidad 4.

Añadimos las zanahorias a rodajas y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Colocamos la mariposa y añadimos el tomate natural triturado, la sal, el azúcar, la pimienta negra, el pimentón, el vino tinto el vinagre de Módena y la carne troceada. Colocamos el cestillo encima de la tapa para que se evapore y espese la salsa. Programar 40/45 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Servir nuestro goulash acompañado de nuestro pan serviettenknödel.


Método Tradicional
Colocar el aceite de oliva en un caldero junto con los ajos y cebollas troceadas. Añadir las zanahorias en rodajas y sofreír unos cinco minutos.

Añadir el tomate triturado natural, la sal, el azúcar, la pimienta negra, el pimentón, el vino tinto, el vinagre de Módena y la carne troceada. Dejar guisar a fuego medio durante 40/45 minutos.

Servir nuestro goulash acompañado de nuestro pan serviettenknödel.








FUENTE DE INSPIRACIÓN: Cocinando con Kisa


Después de ver mi Goulash con serviettenknödel no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañer@s en este desafío salado especial "cinco continentes". Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina

                     
El próximo desafío es el próximo 20 de Abril, será una receta dulce. La desafiadora será Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer.... no te la puedes perder....



SERVIETTENKNÖDEL O SEMMELKNÖDEL, PAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Hoy os traigo un pan fonéticamente impronunciable jajaja.....Es un pan diferente, no tiene nada que ver con los nuestros, se cuece en agua y sirve de acompañamiento a guisos y estofados. Según la forma que le demos tiene un nombre u otro. Podemos hacerlo tipo bolitas como nuestras albóndigas y pasa a llamarse Semmelknödel, semmel significa pan y knödel es algo redondo...... Si lo hacemos en forma de rollo se llama Serviettenknödel, esa ha sido mi elección, hacerlo de forma alargada.....

Son una especialidad de Alemania, Austria, Hungría, República Checa, incluso del norte de Italia etc....Es tan habitual y típico que lo podemos encontrar en los supermercados ya preparado para servir como acompañamiento. Existen muuuuuuchas variantes y se pueden añadir ingredientes diferentes.

Serviettnknödel no es ni más ni menos que pan duro troceado que le añadimos unos huevos, algunas hierbas, leche caliente.... damos forma y se cuece en agua con sal... Suele servirse acompañando guisos como en unas lentejas, con carnes....o en un goulash como he hecho yo.





INGREDIENTES
250 gr de pan duro
250 ml de leche templada
2 huevos
30 gr de mantequilla
1/2 cebolleta
Perejil o cilantro
Sal, pimienta, nuez moscada
150 gr de beicón troceado (opcional)

Necesitamos un recipiente amplio para que quepan todos los ingredientes.

El pan duro lo cortamos en dados pequeños. Picar muy finamente la cebolleta, el beicon, el cilantro y unirlo al pan. Calentar un poco la leche (sin que llegue a hervir) y derretir en ella la mantequilla. Añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada. Batir con un tenedor los huevos y añadirlo también al pan.
Mezclar bien y dejar reposar unos 15-20 minutos.

Extender un trozo de papel de aluminio para hacer los rulos de pan. El tamaño de los rulos debe de ser proporcional a la olla dónde los vamos a cocer. Enrollamos la masa con cuidado y hacemos rodar el rulo en la tabla para que quede bien cilíndrico y uniforme. Cerrar bien los extremos para que no entre agua dentro.
Calentar agua con sal en una olla y sumergir los rulos. Dejar cocer unos 15-20 minutos dentro del agua y otros 15-20 de reposo dentro del agua pero fuera del fuego.


Sacarlos del agua. Quitar el papel de aluminio con cuidado y cortar en rodajas de 1,5 a 2 cm. Calentar un poco de mantequilla en una sartén y dorarlos vuelta y vuelta.


Haciendo este paso quedan más crujientes y bonitos. Ya están listos para servir.





NOTA: Podemos usarlos como si fueran tostas para hacer montaditos o utilizarlos en cualquier guiso como acompañamiento.

FUENTE DE INSPIRACIÓN: Hierbas y especies