sábado, 20 de junio de 2015

BOBOTIE AFRICANO, 34 DESAFÍO EN LA COCINA, ESPECIAL FIN DE CURSO

20 de Junio, nueva cita del grupo Desafío en la cocina. Esta vez haremos un recorrido por los cinco continentes teniendo un ingrediente común: la carne picada.
Este mes ha sido especial,  las desafiadoras han sido las cinco compañeras más veteranas del grupo. Llevan con nosotros nada más y nada menos que tres años y se nos ocurrió que sería divertido que ellas fueran las que decidieran qué receta hacer, las pistas que querían mandar, el envío de correos etc... Todo el mérito de ese desafío es sin ninguna duda de estas cinco compañeras: Toñi, Chus, Lola, Patricia y Carmela. Es un placer jugar y cocinar con vosotras mes a mes.

Mi desafiadora ha sido Chus Dae, del blog Para estar por casa. Chus es una estupenda compañera, con un blog impresionante, una gran cocinera y encima he tenido la suerte de conocerla personalmente en la kedada de Madrid... ¿Qué más puedo decir de ella?... pues que ya estáis tardando en visitar su blog jejeje...
Al pertenecer al grupo de Chus me tocó hacer una receta típica del continente africano. Un BOBOTIE, una riquísima receta de carne picada especiada y jugosa terminada de cuajar en el horno con una mezcla de huevos y nata, super exótica.

Con esta receta y con este desafío especial fin de curso, nos despedimos hasta septiembre, nos tomamos un descanso veraniego, para volver con más ganas, más ideas y más recetas.


miércoles, 20 de mayo de 2015

CHARLOTA DE FRAMBUESA Y YOGUR GRIEGO, TERCER CUMPLEAÑOS DESAFÍO EN LA COCINA

Estamos de fiesta!!!!!!!!. Tercer cumpleaños del grupo DESAFÍO EN LA COCINA. Se dice pronto, pero son tres años que empezamos en esta andadura por internet.

Qué puedo decir de estos tres años en este grupo????....La verdad que no puedo ser nada, nada, nada objetiva, comparándolo sería como preguntar a una madre por sus hijos jajaja.....
Sólo puedo comentaros que estoy super orgullosa de todos los componentes que han formado y forman parte en estos años del grupo.  Sinceramente se le coge muuuuuucho cariño a tod@s porque no son sólo blogs de cocina que hacen una receta mensual, detrás de cada uno, se esconde una persona que al final forma parte de tu vida. En este último año se nos han ido magníficos compañeros por diversos motivos, por supuesto nuevas estupendas incorporaciones, hemos sufrido con las embarazadas del grupo jejeje...que han sido nada más y nada menos que seis, una compañera acaba de ser abuela de gemelos, risas, lloros, juegos y por supuesto muuuuuuucha cocina..... Sólo puedo agradecer de corazón a tod@s los compañer@s por la participación a  nuestros juegos, nuestras recetas.....y por su alegría en estar en este grupo.

Para celebrar este gran acontecimiento no podía faltar un juego con el grupo.  Había cinco pistas de cinco recetas distintas....la votación estuvo reñida y por un voto únicamente de diferencia se alzó ganadora la receta de Rocío, había que realizar una

                           CHARLOTTE O CHARLOTA 

La Charlota es un postre frío de origen francés, Rocío propuso dos versiones Charlotte Cake o Charlotte Royal, la diferencia estriba en la decoración exterior. La Charlotte Royal el interior viene recubierto totalmente con bizcocho y la Charlotte cake sólo se recubre los bordes haciendo un pequeño enrejado con bizcochos, galletas etc, precisamente esa fue mi elección......Un postre estupendo para el verano.




INGREDIENTES
Mousse de yogur griego
3 yogures griegos naturales
250 ml de nata líquida para montar
75 gr de azúcar
75 ml de leche
5 hojas de gelatina
Mousse de frambuesas
3 yogures griegos naturales
250 ml de nata líquida para montar
75 gr de azúcar
75 ml de leche
5 hojas de gelatina
2 ó 3 cuchararaditas de pasta concentrada de frambuesas
Base
Mermelada de frambuesas
Bizcochos de soletilla
Adorno
Bizcochos de soletilla para los laterales
Cajita de frambuesas frescas
Cinta de adorno



BASE
Lo primero de todo es hacer la base de la tarta. Se me ocurrió desmenuzar bizcochos de soletilla, con las manos se hace perfecto. Calentar un par de cucharadas de agua en el microondas con un par de cucharadas de mermelada de frambuesas. Mezclar y añadir por encima a los bizcochos. Unirlo todo muy bien y conseguir una pasta manejable. Tapar la base del molde. Enfriar en la nevera para que coja consistencia.

Cuando haya endurecido colocar una capita pequeña de mermelada de frambuesa encima de la base, volver a refrigerar.

MOUSSE DE FRAMBUESAS
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Batir con una batidora los yogures griegos con el azúcar y las cucharadas de pasta de frambuesas, probar y añadir más si queremos un sabor más fuerte.

Calentar la leche en el microondas y disolver las hojas de gelatina una a una. Añadirlas a la mezcla de yogur.
Montar la nata bien firme y añadirla a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Volcarla con cuidado encima de la base. Enfriar en el frigorífico para que coja consistencia.

Cuando veamos que está algo firme, haremos nuestra segunda capa.


MOUSSE DE YOGUR GRIEGO
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Batir con una batidora los yogures griegos con el azúcar.

Calentar la leche en el microondas y disolver las hojas de gelatina una a una. Añadirlas a la mezcla de yogur.

Montar la nata bien firme y añadirla a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Volcarla con cuidado encima de la mousse de frambuesas. Enfriar en el frigorífico para que coja consistencia.


MONTAJE
Quitar con cuidado el aro desmontable de la tarta. Podemos utilizar láminas de acetato que nos ayudará a despegarla más fácilmente.
Colocar alrededor los bizcochos de soletilla formando un enrejado, sujetarlo con una cinta.
Poner frambuesas frescas alrededor y chocolate rallado en el centro.










Ya sólo queda apagar las velas y cantar:

CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ...... DESAFÍO EN LA COCINA!!!!!!!.... 




Muuuuuuchas gracias a tod@s los compañero@s del grupo Desafío en la cocina por aguantar a estas seis locas que cada mes INTENTAN hacer un desafío divertido, original y sencillo, haciendo lo que más nos gusta a tod@s, cocinar. Un besazo inmenso de vuestras Boss.





Después de ver mi CHARLOTA DE FRAMBUESA Y YOGUR GRIEGO, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros del grupo desafío de este tercer cumpleaños. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina




El próximo desafío es el 20 de Junio, será un desafío especial salado. El último antes de irnos de vacaciones hasta septiembre. Si quieres saber la receta que vamos a proponer tendrás que esperarte al 20 de Junio. Seguro que te sorprendemos. No te lo puedes perder!!!!!.



lunes, 20 de abril de 2015

HAMBURGUESAS DE CONEJO CON SETAS Y JAMÓN, 32 DESAFÍO EN LA COCINA

Desafío del mes de Abril.....casi me da un infarto cuando leí el correo propuesto por las hermanas Calmini. Realizar una receta cuyo ingrediente principal sea el  CONEJO.....ainssss madre, que ya se ha liado, que yo tengo un trauma infantil con el conejo, que nunca lo he comido. Sólo manipularlo y el olor que tiene al ser cocinado puede conmigooooo.....Ya sé que es una carne muy sana, baja en grasas y en sodio, rica en proteínas,  pertenece al grupo de las carnes blancas, para la operación bikini es ideal esta carne..pero es superior a mí. Si os gusta, estupendo, comida sana dónde las haya.....

Voy a contaros mi trauma infantil con los conejos, mis hermanas seguro que leeran esta entrada y se acordarán de la historia que voy a contar. Cuando era pequeña vivía en Madrid, en un piso sin ningún animalito, bueno algún que otro pajarito. A mi padre le solían regalar conejos vivos y claro yo jugaba con ellos, les daba de comer, les acariciaba, eran mi mascota....Llegaba el lunes y había que ir al colegio, cuando llegaba del cole....sabéis lo que había para comer????. Pues sí, habéis acertado, aunque mi pobre madre me decía que era pollo, pero no colaba porque mis hermanas mayores se chivaban jajaja.....
Para poder hacer esta receta y no ver nada que se me parezca a un conejo, me he portado como una cobarde jejeje, tuve que decir al carnicero que me hiciera carne picada. La cara del carnicero era un poema, carne picada de conejo???.

Tengo que decir en favor de mis "cobardes" hamburguesas que en mi casa les ha gustado mucho, porque en mi casa sí les gusta la carne de conejo. Mi hijo me ha dicho que le tengo que hacer másssss....Le encantó!!!!!. Ainsssss que cruz!!!!!. Yo no las probé, como dije antes fui cobarde jajaja......




INGREDIENTES
Carne picada de conejo
200 gr de setas
Una loncha de jamón serrano gruesa
4 tomates secos en aceite
10 aceitunas negras
1 cebolleta
1 diente de ajo
1 huevo
1 cucharada de mostaza
Un trozo de miga de pan
Leche para remojar
Pan de hamburguesas
Hojas de lechuga
Ali oli
Aceite de oliva virgen extra
Sal, cilantro picado


Poner a remojar la miga de pan en un cuenco con leche. Dejar que se empape bien.

La carne picada de conejo colocarla en un bol grande. Añadir los tomates secos, el ajo, la cebolla y las aceitunas negras, todo bien picadito. (Lo hice todo con la picadora). Incorporar la mostaza, el huevo batido, sal, pimienta y la miga de pan escurrida de la leche. Mezclar bien y dejar reposar para que los sabores se intensifiquen.


Formar nuestras hamburguesas (de unos 120 gr), atemperando un poco la mezcla. Freírlas por los dos lados en una sartén con un chorrito de aceite.


Limpiar las setas y saltearlas a fuego medio en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén medio hechas incorporar los taquitos de serrano y dar unas vueltas. Sazonar e incorporar cilantro picado.


Los panes de hamburguesas calentarlos o tostarlos un poco en una sartén o con un golpe de horno.

Sólo queda montar nuestras hamburguesas, colocando en la base del pan alioli, un poco de lechuga troceada, nuestra hamburguesa de conejo y las setas con jamón.








FUENTE DE INFORMACIÓN: Receta de Bruno Oteiza


Después de ver mi HAMBURGUESA DE CONEJO CON SETAS Y JAMÓN, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros del grupo desafío de esta impresionante receta salada. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina


El próximo desafío es el 20 de Mayo, será un desafío dulce. Si quieres saber la receta que vamos a proponer tendrás que esperarte al 20 de Mayo. Seguro que te sorprendemos. No te lo puedes perder!!!!!.


Queremos comentaros que después de tener el grupo DESAFÍO EN LA COCINA cerrado, volvemos a admitir nuevos blogs. 

Si te apetece formar parte de nuestros desafíos nada más fácil que mandar un correo a una de las desafiadoras:
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es


viernes, 20 de marzo de 2015

BABKA DE CANELA Y NUECES, 31º DESAFÍO EN LA COCINA

La receta dulce del mes de marzo del grupo Desafío en la cocina viene de la mano de Rocío del blog  Chismes y cacharros. Su propuesta es un rico BABKA

El babka es un dulce típico de la pascua judía. La masa tiene cierto parecido a un brioche, se suele rellenar con chocolate, canela, frutos secos...... Lleva un poco de trabajo en su elaboración porque la masa tiene que levar al llevar levadura, pero el esfuerzo merece la pena. Con las cantidades que pongo me han salido dos babkas.


viernes, 20 de febrero de 2015

SARMALE DE CARNE Y ARROZ, 30º DESAFÍO EN LA COCINA

La receta de febrero para el grupo Desafío en la cocina me correspondía decidirla a mí. El descubrimiento de mi propuesta se lo tengo que dedicar a Adriana, una compañera de trabajo que es natural de Rumania. Trabajando con ella le pregunté por alguna receta de su país que fuera original, algo laboriosa y por supuesto rica, rica. En seguida me recomendó los SARMALES, receta salada típica rumana. Suelen prepararlos en Navidad y en reuniones familiares.

Los Sarmales son rollitos de hojas de col que envuelven una farsa de carne, arroz y una fritura. Se envuelven los rollitos y se guisan en salsa de tomate. Una deliciaaaaaa...... En casa nos han encantado....




INGREDIENTES
1 col o repolllo
8 cucharadas soperas de vinagre
250 gr carne picada (mezcla ternera y cerdo)
Una cebolla
1/2 pimiento rojo
50 gr de arroz tipo bomba
Una lata de 400 gr de tomate natural triturado
Un chorrito de vino blanco
250 gr de beicon
1 huevo
Pimienta molida, sal
Unas hojitas de cilantro
2 hojas de laurel
Pimentón dulce
Aceite

Lo primero que haremos, será guisar la col. Eliminaremos unas cuantas hojas de fuera y con un cuchillo le quitaremos el corazón, que es la parte más dura. Mientras tanto poner un caldero al fuego con bastante agua, sal y unas cucharadas de vinagre. Cuando hierba introducir nuestra col con el orificio del corazón para abajo. Tapar. Dejar guisar unos 6-8 minutos dándole unas cuantas vueltas a la col dentro del agua.Las hojas deben quedar algo blandas para manejarlas bien pero no excesivamente para que no se rompan. Sacar, enfriar y despegar con cuidado las hojas.


Picar la cebolla y el pimiento rojo, sofreír en un poco de aceite.
Mientras tanto colocar la carne en un bol, añadir sal, pimienta molida, el huevo batido, la mitad del beicon triturado, cilantro picado y el arroz. Mezclar bien.
Cuando la cebolla y el pimiento estén en su punto, añadírselos al bol dónde tenemos la carne. Mezclar muy bien. Ya tenemos nuestro relleno preparado.


Seguidamente formaremos los sarmales, cogeremos una hoja de col, pondremos un poco de relleno dentro y doblaremos haciendo pequeños paquetitos. Hay que cerrar bien los rollitos de col para que no se salga el relleno durante la cocción.


Trocear la col que nos haya sobrado y que no vayamos a utilizar para hacer los rollitos. Colocarla de base en un caldero, poner el resto del beicon laminado. Poner nuestros rollitos de col bastantes juntos. Verter la lata de tomate, un chorrito de vino blanco, las hojas de laurel y algo de agua. Colocar un peso encima para que los sarmales se muevan poco como puede ser un plato. Dejar guisar a fuego medio unos 45 minutos.


Sacar con cuidado los sarmales. Servir con puré de patatas o arroz hervido.








NOTAS: Los sarmales se pueden congelar con el relleno dentro antes de ponerlos a guisar. Cuando los necesitemos sólo tendremos que descongelarlos y ponerlos a guisar con la salsa de tomate


Después de ver mi SARMALE DE CARNE Y ARROZ, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros de desafío de esta impresionante receta salada. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina


El próximo desafío es el 20 de Marzo, será un desafío dulce. Las desafiadora de ese mes será Rocío del blog Chismes y Cacharros. Si quieres saber la receta que va a proponer tendrás que esperarte al 20 de Marzo. No te lo puedes perder!!!!!.

Si te apetece formar parte de nuestros desafíos nada más fácil que mandar un correo a una de las desafiadoras:
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es



martes, 20 de enero de 2015

KING CAKE BRIOCHE, 29º DESAFÍO EN LA COCINA

Carnaval, carnavalllllll, carnaval te quieroooooo!!!!!.... Nooooooo, no me he vuelto loca.... Lo que pasa que ha llegado el carnaval anticipadamente al grupo Desafío en la cocina.
La receta propuesta este mes viene de la mano de Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. Mi compañera de grupo de la isla de enfrente está convaleciente de un reciente trasplante de córnea que le está dando una pequeña lata la recuperación, pero yo sé que lo va a conseguir. Desde aquí un beso enormeeeee!!!!!.

La receta propuesta por Carol es un KING CAKE, un dulce típico del martes de carnaval, (día anterior al miércoles de ceniza) y cierre de estas fiestas porque a partir del martes, empieza la cuaresma. Es típico de Nueva Orleans, dónde el carnaval se llama Mardi Gras. Se parece mucho a nuestro roscón de reyes, puede estar relleno (una mezcla de mantequilla, azúcar y canela) o sin rellenar. En su interior se guarda la figura de un niño que representa al niño Jesús y los colores de azúcar que lleva simbolizan a los Reyes Magos. El violeta es la justicia, el verde la fe y el amarillo-dorado el poder.

Carolina dió libertad a la hora de realizar el King cake, así que yo me decanté por una masa tipo brioche.... lo hice tipo roscón trenzado y la verdad que quedó super esponjoso y riquísimooooo. Como es la primera vez que hago un tipo de masa así, no quise complicarme y lo hice sin rellenar. En casa ha gustado tanto, tanto, que la próxima vez lo haré relleno jejeje......