martes, 20 de enero de 2015

KING CAKE BRIOCHE, 29º DESAFÍO EN LA COCINA

Carnaval, carnavalllllll, carnaval te quieroooooo!!!!!.... Nooooooo, no me he vuelto loca.... Lo que pasa que ha llegado el carnaval anticipadamente al grupo Desafío en la cocina.
La receta propuesta este mes viene de la mano de Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. Mi compañera de grupo de la isla de enfrente está convaleciente de un reciente trasplante de córnea que le está dando una pequeña lata la recuperación, pero yo sé que lo va a conseguir. Desde aquí un beso enormeeeee!!!!!.

La receta propuesta por Carol es un KING CAKE, un dulce típico del martes de carnaval, (día anterior al miércoles de ceniza) y cierre de estas fiestas porque a partir del martes, empieza la cuaresma. Es típico de Nueva Orleans, dónde el carnaval se llama Mardi Gras. Se parece mucho a nuestro roscón de reyes, puede estar relleno (una mezcla de mantequilla, azúcar y canela) o sin rellenar. En su interior se guarda la figura de un niño que representa al niño Jesús y los colores de azúcar que lleva simbolizan a los Reyes Magos. El violeta es la justicia, el verde la fe y el amarillo-dorado el poder.

Carolina dió libertad a la hora de realizar el King cake, así que yo me decanté por una masa tipo brioche.... lo hice tipo roscón trenzado y la verdad que quedó super esponjoso y riquísimooooo. Como es la primera vez que hago un tipo de masa así, no quise complicarme y lo hice sin rellenar. En casa ha gustado tanto, tanto, que la próxima vez lo haré relleno jejeje......



Ingredientes
Ralladura de la piel de una naranja
Ralladura de la piel de un limón
20 gr de agua de azahar
1/2 cucharadita de café de canela molida
500 gr de harina de fuerza
70 gr de azúcar
90 gr de mantequilla en pomada (dejarla un rato a temperatura ambiente)
120 ml de leche
3 huevos
1 cucharadita de café de sal
Un cubilete (25 gr) de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadero seca
1 huevo para pintar el brioche
Adorno
Glasa:
Azúcar glass
Cuatro o cinco cucharadas soperas de leche
Azúcar de colores para espolvorear

Elaboración
Poner en el vaso de la thermomix bien seco y limpio, la ralladura de la naranja, ralladura del limón, la canela molida y el azúcar: Programar 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10 para convertir todo en polvo.

Verter la leche y los huevos. Programar 5 segundos, velocidad 4 para que se batan bien los huevos. Volver a programar 2 minutos, 37º temperatura, velocidad 2.

Añadir la harina con la levadura. Amasar 4 minutos velocidad espiga, sin temperatura.

Por último añadir la mantequilla en pomada y la sal. Programar 5 minutos, velocidad espiga.

Dejar levando en el mismo vaso de la thermomix hasta que doble su volumen, tapando la máquina con un paño de cocina. Mi masa quedó así después del levado. Se salía por el bocal jajaja....

Sacamos la masa del vaso (precaución con las cuchillas que no se ven porque la masa ha doblado el volumen).

Desgasificar la masa, se consigue metiendo el puño o los nudillos en la masa, así perderá el gas de la fermentación y bajará el volumen. Ahora daremos forma a nuestro king cake brioche. La masa se pega un poco a las manos, para ello utilizaremos un poco de harina en la mesa y en nuestras manos. No es incómoda de trabajar.

Dividir la masa en dos tiras iguales, ir entrelazando las dos tiras como si fuera una trenza. Unir los dos extremos haciendo un círculo. Colocaremos algo en el centro para que con el segundo levado no se nos cierre el círculo central y mantenga la forma de roscón. Dejar unos 45 minutos levando hasta que doble su volumen, abrigado de las corrientes de aire. Para que suba más fácilmente y el tiempo está fresco, podemos calentar el horno a 50º, apagarlo y meter el King cake brioche a levar dentro de él.

Pintamos con huevo batido.
Precalentamos el horno a 180ºC, metemos el King cake y horneamos entre 20-25 minutos. Si vemos que se tuesta demasiado, cubriremos con papel de aluminio hasta terminar la cocción. Pinchar para comprobar que está hecho. Sacar y dejar entibiar.

Ya sólo queda adornar nuestro King cake con los colores tradicionales: amarillo, verde y morado. Para ello coloreamos azúcar. Para que quede el azúcar bien pegado en nuestro dulce haremos una glasa espesa mezclando azúcar glass en las cucharadas de leche. La consistencia a ojo, es mejor que quede algo espesa. Esparcir la glasa por encima de nuestro King y colocar tiras de azúcar de colores: amarillo, verde y malva.

A disfrutar de nuestro particular King cake....empieza el carnaval!!!!!.





Fuente de inspiración: El puchero de Morguix

Después de ver mi KING CAKE BRIOCHE, no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros de desafío de esta impresionante receta dulce. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina


El próximo desafío será el 20 de Febrero, será un desafío salado. La desafiadora de ese mes, soy yo. Si quieres saber la receta que voy a poner, tendrás que esperarte al 20 de febrero. No te la puedes perder!!!!.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com