lunes, 5 de diciembre de 2011

MOUSSE DE CHOCOLATE CON NUBES

Cuando vi hace unos días en el blog de Cane este mousse sabía que iba a caer rápidamente en mi cocina. Me llamó tanto la atención porque está hecho con nubes de golosinas y no lleva huevo. Así que cuando he tenido un hueco compré las nubes y este es el resultado. Puedo decir que en mi casa tengo un monstruo del chocolate, que es mi hijo, y le ha encantado….., me lo está pidiendo para que lo vuelva a hacer. Además lo más sorprendente que tiene consistencia de mousse, una auténtica delicia al paladar!!!!!!. Como Cane lo explica tan sumamente bien, está copiado casi íntegramente de su blog.






INGREDIENTES
150 gr de nubes
50 gr de mantequilla blanda(temperatura ambiente)
250 gr de chocolate negro a trocitos (Utilicé Nestlé postre sin leche)
60 gr agua recién hervida
300 gr de nata para montar
1 cucharada de extracto de vainilla


Método TradicionalPoner en un cazo que pueda ir al fuego las nubes, la mantequilla, el chocolate y el agua caliente.

Calentar estos ingredientes a fuego medio bajo, removiendo a menudo hasta que se derrita todo y se forme una mezcla homogénea y cremosa. Lo último que se disuelven son las nubes.

Reservar en una ensaladera y dejar que se enfríe un poco.

En un bol aparte batir la nata con la vainilla hasta que espese sin llegar a montarse.

Añadir a la nata la mezcla de chocolate ya tibia y juntar con una espátula con movimientos envolventes hasta que esté todo integrado y homogéneo.

Poner en cuencos o copas de servir y dejar enfriar en la nevera.


Método ThermomixPoner en el vaso (tiene que estar bien seco) el chocolate troceado y moler unos segundos en velocidad progresiva 5-10. El chocolate nos tiene que quedar en polvo.

Añadir las nubes, la mantequilla y el agua caliente (yo la calenté en el microondas, dentro del cubilete, antes de echarla al vaso).






Programar 8 minutos, 70º, velocidad 2. Debe quedar una crema espesa y homogénea. Reservar en una ensaladera.

Mientras se enfría la crema, lavar el vaso y secarlo para semimontar la nata con la vainilla. En mi caso, colocar mariposa, unos 35 segundos a velocidad 3 ½ (aunque el tiempo es orientativo).

Añadir la nata a la mezcla de chocolate ya tibia que está en la ensaladera y mezclar con una lengua de silicona, con movimientos envolventes hasta que esté todo bien integrado y homogéneo.

Poner en cuencos o copas de servir y enfriar en nevera.



















Sugerencia de PresentaciónCuando se mezcla la nata con el chocolate, la mousse queda más líquida que compacta. Para que nos quede copete en las copas llenar los vasos prácticamente hasta el borde. Guardar el resto de la mousse en la ensaladera dentro del frigorífico unos 4 minutos para que coja consistencia…. Sacar y verter una cucharada en cada vasito y volver a reservar en el frigorífico. A los pocos minutos repetir la operación…. La mousse de la nevera estará más durita y podremos dar forma de copete.





NOTAS: Este postre es ideal para aquellas personas que no les gusta utilizar huevo crudo en sus recetas como a mí o aquellas que les da respeto utilizar hojas de gelatina en los postres.