sábado, 29 de enero de 2011

TARTA CHOCO-CAPUCCINO CON PROFITEROLES

Una tarta estupenda que hice estas navidades. La mezcla de los profiteroles con el chocolate y el capuccino es espectacular. Es una maravillosa combinación. Además cuando vas partiendo la tarta aparece la "sorpresa" de los profiteroles en el corte, quedando super original. No tiene ninguna complicación hacerla, se la recomiendo a los principiantes.
Si no queremos hacer los dos sabores podemos hacer un postre o tarta solo con un sabor, o capuccino o chocolate con profiteroles.

La tarta la copie del blog Dulce Algodón, un blog que os animo a que visitéis porque tiene unas maravillosas recetas y unas estupendas tartas.

La tarta original es para un molde de 20-22 cm, como es habitual en mi caso en Navidad tengo que poner más cantidad porque somos muuuuuuuuuuuchos, mi molde es de 26 cm. Entre paréntesis y en color azul pongo las cantidades que he utilizado de ingredientes para un molde de 26 cm. También cambié el sabor del licor, me gusta más el baileys.



jueves, 27 de enero de 2011

MIS REGALITOS

Esta entrada no es ninguna receta pero me apetecía enseñaros unos regalitos.

Hace unos días me enteré que había sido la ganadora de un sorteo que realizó Elena en su salsa por cumplir su blog un añito. Desde aquí os animo a visitar su cocina y que os sorprenda con sus platos. A mí no me costó en absoluto poner un comentario en su entrada para participar en el sorteo. Lo tengo entre mis blogs favoritos.

Es la primera vez que me toca algo en un sorteo y me ha hecho muuuuuuuuuuuucha ilusión. Son unos detallitos muy bonitos:






-Imán para el frigorífico de Hello Kitty
-Posa vasos de bambú marrón
-Espátula y brocha mini de silicona
-Incienso olor café
-Paquete de servilletas de papel con el tema del café
Además ella me ha incluido dos paquetes de fideos tailandenses que tengo mogollón de ganas de preparar.

Muchas gracias, eres un solete.

miércoles, 26 de enero de 2011

LENTEJAS ESTOFADAS

Apareció el frío en Tenerife, como no es habitual y no estamos acostumbrados, apetece algo calentito para entrar en calor. Decidí hacer unas lentejitas porque en mi casa gustan un montón. Uno de mis hijos, desde pequeño desayunaría, comería, merendaría y cenaría con lentejas... je,je....
Habitualmente hago la receta de mi madre, que la pondré próximamente, pero tenia ganas de hacer las lentejas en la thermomix para ver si tenían "sabor casero". Algo que me gusta de la maquinita es que los platos están buenos y las lentejas no me han decepcionado, la verdad que nos gustó a todos. Por supuesto que se pueden adaptar al método tradicional.


sábado, 22 de enero de 2011

TARTA DE TURRÓN CON CORAZÓN DE CHOCOLATE

La idea de esta tarta la tomé del blog de Cane, me pareció estupenda hacerla en Navidad. Una rica mousse de turrón y en el centro o corazón de la tarta, una mousse de chocolate. Una combinación estupenda. Como siempre he hecho mis propias variaciones. Cane hizo una tarta chiquita de 20 cm, la mía era para un molde de 26 cm. En rojo voy a indicar las cantidades que utilicé y modifiqué en los ingredientes.
Aunque parezca muy laboriosa la preparación, es una tarta que no es nada complicada, porque una mousse se prepara con antelación y se congela. El día anterior solo hay que hacer la base y la otra mousse.

Tuve un fallo pero lo corregiré la próxima vez, porque es una tarta que admite mucho juego cambiando los sabores de los mousse, podemos hacer infinidad de variaciones. El fallo lo explicaré en su momento para que no os pase a vosotros.

Primero voy a explicar la realización de la tarta con la thermomix, pondré las fotos y luego la explicaré de manera tradicional.







INGREDIENTES
Base
5 sobaos, (8 sobaos)
100 gr de chocolate de cobertura, (150 gr chocolate, utilicé Nestlé postre)
4 galletas, (6 galletas)
20 gr de mantequilla, (30 gr mantequilla)

Mousse de turrón
200 gr de turrón blando, (300 gr de turrón blando)
500 gr de nata para montar, (700 gr de nata para montar)
50 gr de azúcar ó 1/2 cubilete
6 hojas de gelatina, (9 hojas de gelatina)
50 gr de leche, (75 gr de leche)
Un buen chorro de coñac

Mousse de chocolate
300 gr de nata para montar
150 gr de chocolate Nestlé postre
50 gr de leche
4 hojas de gelatina
15 gr de azúcar


Método ThermomixPrimero haremos la mousse de chocolate y la congelaremos. Podemos hacer este paso unos días antes de realizar la tarta completa.

Mousse de chocolate
Derretir el chocolate al baño María o en el microondas, dentro de un bol a taquitos. Para evitar que se queme ir poniendo en el microondas tiempo cortos, 30 segundos en 30 segundos, remover.....los trocitos de chocolate que queden sin fundir se terminan de deshacer con el calor residual, una vez fuera del micro batiendo.

En agua fría hidratamos las 4 hojas de gelatina, durante 5 minutos.

Calentar los 50 gr de leche hasta casi llegar a ebullición. Añadir una a una las hojas de gelatina, removiendo con ayuda de un tenedor para disolverla bien. Añadir el chocolate derretido y mezclar. Reservar en un bol y dejar que temple bastante para que no se nos corte la nata.

Montar la nata con los 15 gr de azúcar con la mariposa a velocidad 3 1/2, o sin mariposa a velocidad 5. La nata no hace falta que esté muy montada, mejor semi-montada. Reservar.

Unir el chocolate ya templado con la nata con movimientos envolventes poco a poco.

Colocar la mousse en un molde o bol redondo pequeño (16-18 cm), forrado con film de cocina. CONGELARLO.

BaseTriturar el chocolate unos 6 segundos, a vel. 10. Reservar.

Triturar los sobaos con las galletas, del mismo modo. Añadir el chocolate que teníamos reservado y la mantequilla. Mezclar a velocidad 7 hasta verlo todo integrado. Nos quedará una masa, parecida a la de las trufas, si está muy blandita, la reservamos un ratito a la nevera.

Colocamos un aro, de unos 20cm (en mi caso utilicé 26 cm), encima del plato donde vayamos a servir la tarta y forramos la base, con la mezcla de chocolate. Podemos utilizar un molde de hevilla desmontable. Reservamos en el congelador o nevera.

Mousse de turrón
Ponemos las hojas de gelatina partidas a remojo en un plato con agua fría durante 5 minutos.

Montamos la nata muy fría con 50 gr de azúcar. A vel. 3 1/2. No es necesario que nos quede excesivamente dura. Reservamos en la nevera.

En una taza, echamos 75 gr de leche y un buen chorro de coñac. Lo calentamos en el microondas 40 segundos a 800W. Diluimos en este líquido las hojas previamente escurridas, mezclando enérgicamente con un tenedor.
Troceamos el turrón a mano o con un tenedor, lo echamos en el vaso junto con el líquido y removemos para mezclarlo todo bien, quedará una crema parecida al dulce de leche, pero no tan espeso. Dejar templar un poco.

La mezclaremos con la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes para que no se baje.

Montaje
Colocar el mousse de chocolate congelado en el centro de la base, que quede bien centrado.






Esparcir el mousse de turrón alrededor y por encima. Ayudarnos con una espátula para alisar la superficie. Guardar en el congelador o en nevera. Sacarla con algo de antelación si la hemos congelado para que la tarta coja su consistencia de mousse.


Adorno final
Espolvoreé con cacao poniendo un molde de estrella para que quedar la forma. Una estrella central rellena de fideos de chocolate y por los bordes de la tarta barquillos.















NOTAS:
Si no queremos utilizar turrón blando podemos usar helado de turrón de Jijona, el de Mercadona por ejemplo, está muy rico y sabe muuuuuucho a turrón. Solo hay que derretirlo y hacer los mismos pasos de la mousse.

Si no queremos complicarnos con el mousse de chocolate, podemos utilizar un preparado Royal de chocolate. Congelarlo igualmente en un bol pequeño forrado con film para ayudarnos a desmoldarlo.


MI FALLO:Mi fallo fue que esperé mucho al volcar el mousse de turrón encima del de chocolate y me costó nivelar la superficie pero con el adorno que puse lo disimulé. Como tardé mucho en incorporar el mousse de turrón en algunos puntos, no se unió al de chocolate, ya estaba muy frío. Si la hubiera congelado no se hubiera notado y se habrían unido los dos sabores.


Método TradicionalEs una tarta que se puede hacer perfectamente sin la ayuda de la thermomix.
Primero haremos la mousse de chocolate y la congelaremos. Podemos hacer este paso unos días antes de realizar la tarta completa.

Mousse de chocolate
Derretir el chocolate al baño María o en el microondas, dentro de un bol a taquitos. Para evitar que se queme ir poniendo en el microondas tiempo cortos, 30 segundos en 30 segundos, remover.....los trocitos de chocolate que queden sin fundir se terminan de deshacer con el calor residual, una vez fuera del micro batiendo.

En agua fría hidratamos las 4 hojas de gelatina, durante 5 minutos.

Calentar los 50 gr de leche hasta casi llegar a ebullición. Añadir una a una las hojas de gelatina, removiendo con ayuda de un tenedor para disolverla bien. Añadir el chocolate derretido y mezclar. Reservar en un bol y dejar que temple bastante para que no se nos corte la nata.

Montar la nata con los 15 gr de azúcar. La nata no hace falta que esté muy montada, mejor semi-montada. Reservar.

Unir el chocolate ya templado con la nata con movimientos envolventes poco a poco.

Colocar la mousse en un molde o bol redondo pequeño (16-18 cm), forrado con film de cocina. CONGELARLO.

Base
Triturar los sobaos con las galletas, podemos hacerlo con las manos o con una picadora. Reservar.
Partir el chocolate y calentarlo en el microondas junto con la mantequilla de 30 en 30 segundos.

Añadir al chocolate-mantequilla, la mezcla de sobaos y galletas. Unir todo muy bien. Nos quedará una masa, parecida a la de las trufas, si está muy blandita, la reservamos un ratito a la nevera.

Colocamos un aro, de unos 20cm (en mi caso utilicé 26 cm), encima del plato donde vayamos a servir la tarta y forramos la base, con la mezcla de chocolate. Podemos utilizar un molde de hevilla desmontable. Reservamos en el congelador o nevera.

Mousse de turrónPonemos las hojas de gelatina partidas a remojo en un plato con agua fría durante 5 minutos.

Montamos la nata muy fría con 50 gr de azúcar. No es necesario que nos quede excesivamente dura. Reservamos en la nevera.

En una taza, echamos 75 gr de leche y un buen chorro de coñac. Lo calentamos en el microondas 40 segundos a 800W. Diluimos en este líquido las hojas previamente escurridas, mezclando enérgicamente con un tenedor.
Troceamos el turrón a mano o con un tenedor, lo echamos en el vaso junto con el líquido y removemos para mezclarlo todo bien, quedará una crema parecida al dulce de leche, pero no tan espeso. Dejar templar un poco.

La mezclaremos con la nata montada que teníamos reservada, con movimientos envolventes para que no se baje.

MontajeColocar el mousse de chocolate congelado en el centro de la base, que quede bien centrado.

Esparcir el mousse de turrón alrededor y por encima. Ayudarnos con una espátula para alisar la superficie. Guardar en el congelador o en nevera. Sacarla con algo de antelación si la hemos congelado para que la tarta coja su consistencia de mousse.


Adorno finalEspolvoreé con cacao poniendo un molde de estrella para que quedar la forma. Una estrella central rellena de fideos de chocolate y por los bordes de la tarta barquillos.

NOTAS:Si no queremos utilizar turrón blando podemos usar helado de turrón de Jijona, el de Mercadona por ejemplo, está muy rico y sabe muuuuuucho a turrón. Solo hay que derretirlo y hacer los mismos pasos de la mousse.

Si no queremos complicarnos con el mousse de chocolate, podemos utilizar un preparado Royal de chocolate. Congelarlo igualmente en un bol pequeño forrado con film para ayudarnos a desmoldarlo.


MI FALLO:Mi fallo fue que esperé mucho al volcar el mousse de turrón encima del de chocolate y me costó nivelar la superficie pero con el adorno que puse lo disimulé. Como tardé mucho en incorporar el mousse de turrón en algunos puntos, no se unió al de chocolate, ya estaba muy frío. Si la hubiera congelado no se hubiera notado y se habrían unido los dos sabores.

miércoles, 19 de enero de 2011

BIZCOCHO DE MANZANA

Viajando mi hermana por internet, encontró esta receta en “Ver y Cocinar.com” , es un vídeo que Aina explica su preparación.
Un tipo de bizcocho de los de yogur, con manzana y licor, bueníiisimo. Original con la presentación de las manzanas.
Si lo van a tomar niños prescindir del licor y añadir zumo de naranja.










INGREDIENTES
3 huevos
1 yogur(blanco)
100 gr de aceite (1 medida del vaso del yogur)
3 ó 4 manzanas Golden (mi hermana puso 4)
250 gr de azúcar (2 medidas del vaso de yogur)
250 gr de harina (1 cucharada sopera son 20 gr)
1 sobre de levadura
Coñac
Mantequilla y harina (para el molde)
Opcional: Mermelada de albaricoque



Empezamos poniendo algo de azúcar y coñac (u otro licor) en un recipiente donde pondremos tres o cuatro manzanas, ya peladas y laminadas, para que cojan sabor. Reservar.

Engrasar y enharinar el molde.

Batir los huevos y el azúcar durante unos tres minutos. (Este es un truco para que quede bien esponjoso). Se añade una manzana pequeña en trocitos y se bate bien, para que la masa no sea tan líquida.

Se añade el yogur y el aceite y se mezcla-batir bien.
Incorporar la harina y la levadura, tamizadas, se sigue batiendo muy bien, para que no tenga grumos.

Colocar esta mezcla batida, que ya es más espesa, en el molde. Se van poniendo las láminas de manzana, que teníamos bañadas en el licor, encima de la mezcla pero en vertical, haciendo la distribución que deseemos. Reservar el coñac que sobre de la maceración de las manzanas.






Metemos al horno precalentado, cocción a 180º durante unos 35-40 minutos, vigilar según horno. Comprobar si está cuajado, con un palillo o brocheta, si sale limpio está cocido.

Al sacar del horno, dejar templar. Pincelar añadiendo el coñac que teníamos reservado. También se puede poner mermelada aligerada con el coñac para darle más sabor.























domingo, 16 de enero de 2011

CAKE SALADO CON TOMATE SECO, QUESO Y BEICON

Una receta original, está copiada de la revista Thermomix magazine Nº 22. El sabor nos gustó a todos pero me quedó algo seco por dentro. La próxima vez lo dejaré menos tiempo o lo pondré al baño maría para que no se reseque tanto, por lo menos a mí me gusta algo más esponjoso. Es ideal para preparar y llevar al monte o para una fiesta, cena o reunión. Se toma frío, cortado en rebanadas.







INGREDIENTES
3 huevos
90 gr aceite oliva virgen extra
100 gr de leche entera
180 gr de harina
1 sobre de levadura química (15 gr)
100 gr tomates secos cortados en trozos (previamente remojados y escurridos)
200 gr de queso feta cortado en trozos medianos
100 gr de beicon ahumado cortado en dados
2 cucharadas de sésamo negro o semillas de amapola (yo no puse)
Pimienta negra molida
2 cucharaditas de mantequilla (para untar el molde)
2 cucharaditas de harina (para el molde)




Método thermomixPrecalentar el horno a 180º.

Poner en el vaso de la thermomix los huevos, el aceite y la leche y programar 15 segundos, velocidad 5.

Agregar la harina y la levadura y programar 5 segundos, velocidad 3.

Añadir al vaso el tomate, el queso, el beicon, el sésamo negro y la pimienta. Mezclar con la espátula.

Verter en un molde de plum-cake de 31 x 12 x 7 cm, untado con mantequilla y espolvoreado con harina

Hornear durante unos 50 minutos. Comprobar que está cocido introduciendo un palillo o brocheta en la zona central y sacándolo limpio. Ya comenté al principio que me quedó algo seco por dentro. Yo lo dejaría 35-40 minutos y pincharía o lo pondría al baño maría.



Método tradicionalPrecalentar el horno a 180º.

Colocar en un recipiente los huevos, el aceite y la leche y batir hasta conseguir que todo esté bien mezclado.

Agregar la harina y la levadura y volver a batir todo junto.

Añadir al vaso el tomate, el queso, el beicón, el sésamo negro y la pimienta. Mezclar todo el conjunto.

Verter en un molde de plum-cake de 31 x 12 x 7 cm, untado con mantequilla y espolvoreado con harina

Hornear durante 50 minutos. Comprobar que está cocido introduciendo un palillo o brocheta en la zona central y sacándolo limpio. Ya comenté al principio que me quedó algo seco por dentro. Yo lo dejaría 35-40 minutos y pincharía o lo pondría al baño maría.




















NOTA: Se puede encontrar el sésamo negro o las semillas de amapola en herbolarios (yo no puse).

sábado, 8 de enero de 2011

FLAN DE FERRERO ROCHER

Lo primero de todo quería agradecer a todo el mundo que me lee y a los 300 seguidores que tengo ya. La verdad que empecé un mes de enero hace dos años y ni por asomo pensé que iba a llegar a tener tantísima gente que me sigue, me escribe al correo, o me preguntan cosas en mi trabajo. Es una gran satisfacción para mí y a la vez tengo que superarme cada vez más para no defraudar a tanta gente. También agradezco a mi hermana que aporta sus platos a mi blog. Muuuuuuuuuuuuchas gracias a todos.

Ya se acabaron las navidades ¡¡¡¡¡Qué pena!!!!!.............. son épocas de mucho jaleo, pero a mí personalmente me gustan mucho. No he podido meterme en el blog con tanta frecuencia ni he podido visitar otros blogs como hubiera querido......, pero ahora poco a poco todo volverá a su cauce normal.
Creo que ya he comentado con anterioridad que siempre me tocan los postres en estas fechas, así que durante unos días os vais a cansar de platos dulces pero muy sabrosos, pero no pasa nada todavía quedan unos cuantos meses para la operación bikini.

Ahora al lío, este flan de Ferrero Rocher es super fácil de hacer, lo podemos tener preparado el día anterior y la verdad que sabe completamente a los bombones..... y lo más importante, está buenísimo. No tengo foto del corte porque ya se sabe que cuando se juntan mucha gente en las fiestas es algo difícil hacer fotos a los platos que están deseando comer.