viernes, 27 de enero de 2012

BOLITAS DE POLLO CON SALSA DE MOSTAZA

Me ha encantado esta receta, aunque me gusta cocinar también me gusta no manchar mucho la cocina y si tengo que utilizar pocos cacharros mejor que mejor..... En el blog de Cane encontré esta receta y me encantó, porque las albóndigas es un plato que les gusta mucho en mi casa y lo más importante no hay que freírlas, se hacen al vapor, aprovechando los vapores de la salsa. Este punto me pareció super interesante.

El resultado inmejorable!!!!. Las albóndigas jugosas y la salsa muy muy rica, no sabe mucho a mostaza y si queremos, podemos poner menos cantidad.




Ingredientes
Bolitas de pollo
500 gr de pechuga de pollo picada
80 gr de taquitos de jamón serrano
3 cucharadas soperas de pan rallado,(Yo puse el que tiene ajo y perejil)
1 diente de ajo
Perejil
1 huevo
Salsa de mostaza
75 gr de cebolla
50 gr de aceite
125 gr de patata
7 granos de pimienta
500 gr de agua caliente
Un cacito de caldo pollo Knorr (yo no le puse)
2 dientes de ajo
50 gr de coñac
30 gr de mostaza
Unas hebras de azafrán
Sal

Elaboración de las bolitas de pollo Thermomix
Picar el jamón, poner posición vaso cerrado y unos 3 ó 4 golpes de turbo para que queden pequeñitos. Sacar y reservar.

Picar el ajo y el perejil, unos segundos, velocidad 7. Bajar los restos y añadir la carne de pollo picada. Incorporar el jamón, el huevo, la sal, la pimienta y el pan rallado. Programar velocidad 3 unos segundos, hasta que esté todo integrado. (Tienen que quedar blanditas, no poner más pan rallado)

Humedecer las manos y formar las bolitas. Colocarlas en el cestillo unas encima de las otras.

Elaboración de la salsa de mostaza Thermomix
Enjuagar el vaso y secarlo un poco. Poner los 2 dientes de ajo y la cebolla. Triturar 2 segundos, velocidad 5. Verter el aceite y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Añadir el coñac y la patata cortada a taquitos. Programar 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, no poner el cubilete para que se evapore el alcohol.

Incorporar la mostaza, la pimienta, el azafrán, el agua y el cacito de caldo (yo no puse).Colocar el cestillo con las bolas de pollo dentro. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Al terminar despegar las bolitas (se despegan fácilmente en caliente) y dejarlas en la fuente dónde las vayamos a servir. Triturar la salsa 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 y verterla por encima de las bolitas.

Si la salsa queda muy líquida añadir una o dos cucharadas de copos de puré de patata y remover.

Elaboración Método Tradicional
Triturar y mezclar todos los ingredientes para hacer las bolitas de pollo. Humedecernos las manos y formar las bolitas. Colocarlas en un caldero.

Mientras ponemos en otro caldero a pochar la cebolla y los ajos en el aceite. Cuando ya estén pochadas, poner la patata cortada en daditos. Incorporar el coñac y esperar a que se evapore el alcohol. Después añadir el agua, la mostaza, la pimienta, el azafrán, el cacito de caldo de pollo y el agua. Triturar un poco la salsa en crudo y añadir la mezcla al caldero dónde tenemos las albóndigas.

Cocer todo junto durante unos 20 minutos. Si la salsa queda muy líquida añadir una o dos cucharadas de copos de puré de patatas y ligar.




Notas: Aunque la salsa quede tan amarilla no es por la mostaza, es por el azafrán.

Cuando termine el tiempo y abrimos la thermomix, las albóndigas están super pálidas y pegadas unas a las otras. Tranquilidad...., se despegan fácilmente en caliente y las colocaremos en la bandeja de servir. La salsa se tritura y se coloca por encima y con el color tan amarillo, quedan estupendas.