lunes, 6 de febrero de 2012

TARTA MOUSSE DE MANGO CON CORAZÓN DE NATA

En junio hice esta tarta pero con fresas y fue un verdadero éxito de presentación como de sabor. Pensando, pensando en las tartas para las navidades decidí repetirla pero no quería utilizar fresas porque en diciembre no suelen tener mucho sabor. Tenía que ser una fruta con un color vivo que resaltara con el color del corazón de nata y me decidí por el mango, fruta de lo más tropical y sabrosa en estas islas. No os podéis imaginar lo rica que estaba…. Con fresas resalta más el contraste de color pero las dos están buenísimas. Otro día la haré con frutas del bosque y el contraste tiene que ser precioso.

Es una tarta muy facilita de hacer aunque lleva muchos apartados. Lo bueno que el mousse de nata se prepara con antelación (incluso una semana antes) porque lo necesitamos congelado, con lo cual la tarta se simplifica mucho. Solo tendremos que hace la mousse de mango el día anterior. Para adornar tenía que ser algo festivo por las fechas que eran y le añadí por encima una cobertura de mango, que le da más color y brillo a la tarta.






INGREDIENTES
Base
Bizcochos de soletilla o una base de bizcocho
Brick zumo de mango (100 gr)

Mousse de nata
100 gr de nata
50 gr de azúcar avainillado
4 hojas de gelatina
400 gr de nata semi-montada
300 gr de mango en trocitos

Merengue suizo
2 claras de huevo
140 gr de azúcar

Mousse de mango
600 gr de mango
200 gr de merengue suizo
6 hojas de gelatina
500 gr de nata semi-montada

Cobertura de mango
1 mango
2 cucharadas rasas de azúcar
Zumo de ½ limón
3 hojas de gelatina
Brick zumo de mango (100 gr)


Preparación de la Mousse de nata
El mousse de nata se prepara unos cuantos días antes y lo metemos en el congelador.
Calentar los 100 gr de nata junto con el azúcar sin que llegue a hervir.
Disolver en ella la gelatina, previamente remojada en agua fría, removiendo bien.
Una vez tibia la mezcla, añadir los 400 gr de nata semi-montada con movimientos envolventes. Incorporar el mango troceado y mezclar.
Verter la mousse en un molde de 20 cm y meterlo en el congelador unas horas, hasta que esté totalmente congelado. Yo utilicé un molde de 18cm, para que se me desmoldara fácilmente una vez congelado, puse film trasparente dentro del molde.

Preparación de la Base
Colocar los bizcochos de soletilla tapando toda la base de un molde desmontable (el mío de 24 cm). Calentar un poco en el micro el zumo de mango (utilicé la mitad) y emborrachar ligeramente los bizcochos con una brochita. Mientras preparamos el mousse de mango meter el molde en el frigorífico para que se endurezca y enfríe.

Preparación del Merengue suizo
Mezclar las claras con el azúcar. Calentar suavemente al baño María, removiendo hasta que se disuelva el azúcar.
Sacar del baño María y montar con una batidora eléctrica hasta que esté consistente y brillante. Utilizarlo después de montarlo.

Yo lo hice con la thermomix:
Colocar la mariposa en las cuchillas. Mezclar las claras con el azúcar y verter la mezcla en el vaso y programar 2 minutos, 50ºC, velocidad 3 ½.
Cuando acabe el tiempo programado, volver a programar 2 minutos, velocidad 3 ½ sin programar temperatura.
Utilizarlo después de montarlo.


Preparación del Mousse de mango
Triturar los mangos.
Calentar 100 gr del puré de mango y disolver las hojas de gelatina, previamente remojadas en agua fría. Juntar con el resto del puré y mezclar bien.
Incorporar el merengue al puré de mango y mezclar para aligerar la masa.
Añadir la nata semi montada con movimientos suaves y envolventes, con cuidado, para que no se baje la mezcla y obteniendo un color uniforme.

Preparación de la Cobertura de mango
Hidratar la gelatina en agua fría.
Colocar en el vaso de una batidora el mango pelado y picado, las 2 cucharadas de azúcar, el zumo de ½ limón y los 100gr de zumo de mango. Triturarlo bien con la batidora y calentar la mezcla. Retirarla del fuego cuando esté caliente, añadir la gelatina y remover muy bien. Dejar templar.


Montaje tarta
Colocar la base que hayamos elegido: plancha de bizcocho, galletas con mantequilla, bizcocho casero frío…. en un molde desmontable de 25cm. Emborrachar.
Poner en el centro la mousse de nata, que ya estará congelada. Tiene que quedar bien centrado.
Verter por encima la mousse de mango y nivelar la superficie, podemos ayudarnos de una espátula. Tiene que quedar lo más lisa posible.
Meter en la nevera y dejar enfriar.
Cuando esté cuajada la mousse de mango poner por encima con cuidado la cobertura de mango tibia.
Meter en la nevera y dejar enfriar. Mejor de un día para otro para que quede bien cuajada.


















NOTAS: Se puede congelar la tarta pero hay que comerla totalmente descongelada para que se pueda apreciar bien la mousse.

En el molde puse alrededor de los laterales, las hojas de acetato, por dos razones. La primera que te ayuda a desmoldarla y la segunda que es una tarta muy alta y gracias a estas hojas no se sale del molde. El resultado es una tarta espectacular por su altura.
Al final de la receta Tarta de queso, uvas y moscatel podéis ver la explicación sobre el acetato.