viernes, 20 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE LEMON CURD, 18 DESAFÍO EN LA COCINA

20 de diciembre fum, fum fum.....Día del grupo Desafío en la cocina... Esta vez la desafiadora ha sido Rocío del blog Chismes y cacharros, y nos propuso un TRONCO DE NAVIDAD. Cuando leí su correo me puse muy contenta, es una receta que tenía en pendientes y nunca encontraba un hueco para hacerla.... Estoy contenta con mi tronco pero reconozco que es laborioso, lleva varios pasos.....

Mi tronco lleva una plancha de bizcocho genovés aromatizada con limón, bañada con un almíbar con un toque de limoncello, el relleno es un lemon curd suavizado con nata y todo recubierto de una cobertura de chocolate... Reconozco que la mezcla del conjunto es riquísimo!!!!. Lo tengo congelado para la cena de Noche Buena....





INGREDIENTES
Plancha de bizcocho genovés
4 huevos
100 gr de azúcar
120 gr de harina de repostería
Un pellizco de sal
Ralladura de limón

Almíbar
50 gr azúcar
50 gr de mermelada de limón
100 gr de agua
2 cucharadas de licor (en mi caso limoncello)
Unas gotas de zumo de limón

Relleno de lemon curd
500 gr de nata para montar (materia grasa de 35,1%)
50 gr de leche entera
50 gr de azúcar
300 gr de lemon curd
1 sobre de gelatina neutra en polvo de 10 gr (marca Royal)

Cobertura de chocolate
200 gr de chocolate para fundir (usé Nestlé postre)
50 gr de mantequilla
50 gr de agua


PLANCHA DE BIZCOCHO GENOVÉS
Pincha en el enlace y podrás ver la entrada del la Plancha de bizcocho genovés

ALMÍBAR
Haremos un almíbar para calar el bizcocho y que nos quede jugoso. La receta original utiliza 100 gr de azúcar pero se me ocurrió la idea de usar mitad de azúcar y mitad de mermelada de limón...
Método Tradicional
Poner en un cazo que pueda ir al fuego el azúcar, la mermelada de limón, el agua, el licor elegido y unas gotitas de zumo de limón. Calentar hasta que llegue a hervir dando vueltas con una varilla. Dejarlo cociendo 5 minutos. Enfriar y reservar.
Método Thermomix
Verter todos los ingredientes (azúcar, mermelada de limón, el agua, el licor elegido y unas gotitas de zumo de limón) en el vaso de la thermomix y programar 5 minutos, 100º, velocidad 2. Dejar enfriar y reservar.



RELLENO DE LEMON CURD
Método Tradicional
Calentar la leche en el microondas y disolver la gelatina. Remover muy bien...es importante que no haya grumos y quede bien disuelta en la leche.
Montar la nata con la batidora de varilla. Cuando esté casi montada, añadir el azúcar y la leche con la gelatina. Mezclar muy bien.
Añadir el lemon curd y con movimientos envolventes y suaves incorporarlo a la nata.
Tapar el bol y dejarlo en el frigorífico para que coja cuerpo, mínimo 2 horas.
Método Thermomix
Calentar la leche en el microondas y disolver la gelatina. Remover muy bien...Es importante que no haya grumos y quede bien disuelta en la leche.
Colocar la mariposa en las cuchillas, agitar el envase y verter la nata en el vaso. Programar velocidad 3 1/2. Ir vigilando, estará montada cuando cambie el sonido que hace. Se puede parar la thermomix para ir comprobando si está hecha. Hay que tener cuidado porque si nos pasamos de tiempo, la nata se convierte en mantequilla.
Antes que terminemos de montarla, añadir el azúcar, la leche con la gelatina y el lemon curd. Programar velocidad 3, 10 segundos. Terminar de unir todo con movimientos envolventes con la espátula.
Pasar la mezcla a un bol, taparlo y dejarlo en el frigorífico para que coja cuerpo, mínimo 2 horas.



COBERTURA DE CHOCOLATE
Método Tradicional
Colocar en un bol que pueda ir al microondas el chocolate troceado, la mantequilla y el agua. Ir calentando a temperatura baja e ir comprobando de 20 en 20 segundos.
Remover el chocolate porque con el calor residual se hará antes de tiempo aunque el chocolate no esté bien fundido.
Método Thermomix
Colocar el chocolate en el vaso de la thermomix. Programar 20 segundos a velocidad progresiva 5-7 para trocearlo.
Bajar el chocolate de las paredes con la espátula. Verter el agua y programar 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 2.
Añadir la mantequilla y programar 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 2.

MONTAJE DEL TRONCO DE NAVIDAD
Desenrollar con cuidado la plancha de bizcocho genovés.
Pincelar con el almíbar.
Rellenar con la mousse, teniendo en cuenta de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o con una espátula.
Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel de hornear la plancha. Envolver nuestro tronco con ese papel y dejarlo reposar en el frigorífico durante dos horas mínimo.
Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo encima o en un lado del resto del tronco, como si fuera una rama. Se puede pegar con chocolate de cobertura.
Forrar los bordes de la bandeja de presentación elegida con papel de aluminio.
Colocar nuestro tronco encima. Tapar los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio para evitar que se nos manche de chocolate.


Extender el chocolate por encima del tronco, ayudándonos de una espátula y de una brocha. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate.
Pasado el tiempo, hacer unos surcos con un tenedor, para que parezca la corteza de un árbol.
Quitar todos los papeles de aluminio. Decorar al gusto.










NOTAS: Es mejor hacerlo de un día para otro para que el relleno se endurezca. El tronco de Navidad podemos congelarlo perfectamente. Sacarlo del congelador unas horas antes de consumirlo para obtener todo el sabor.
El relleno pude ser cualquiera, la única condición que tiene que tener cuerpo, por eso añadimos gelatina.


FUENTE DE INSPIRACIÓN: Plancha de bizcocho genovés, thermomix: Thermorecetas
FUENTE DE INSPIRACIÓN: Tronco de Navidad: Webos fritos


Después de ver mi Tronco de Navidad, no podéis perderos las recetas que han hecho mis compañer@s para esta Navidad.....Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina.




El próximo desafío será el próximo 20 de Enero, viene de la mano de Carmen, Mila y Nina del blog La Cocina de Camilni será un desafío salado en plena cuesta de Enero, seguro que te sorprenderá....