No sé como no había hecho esta entrada antes....Es una crema básica para relleno de muchas preparaciones: tartas, canutillos de hojaldre, eclairs...Podemos aromatizarla con canela, vainilla, limón etc....
Casi siempre la hago con la thermomix, queda muy rica y es muy facilita de hacer. También os pongo la manera de hacerla de manera tradicional rápida y en microondas que me ha parecido muy interesante.
Ingredientes
100 gr de azúcar
500 ml de leche entera
50 gr de maizena (harina fina de maíz)
3 huevos
Una cucharada de azúcar vainillada
Método Thermomix
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, batir 4 segundos, velocidad 6.
Cuando termine programar 7 minutos, 90º de temperatura, velocidad 4.
Sacar y reservar en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera (según el uso que le vayamos a dar). El film transparente debe de quedar en contacto con la superficie de nuestra crema para que no se forme costra.
Al enfriar gana consistencia.
Consejo: Con los 7 minutos que pone la receta en la thermomix, la crema pastelera queda muy espesa. A partir de los 5 minutos, ir mirando nuestra crema hasta tener la consistencia deseada según el uso que le vayamos a dar.
Método Tradicional
Una manera rápida de hacer la crema pastelera sería batir todos los ingredientes muy bien ayudándonos de una batidora para que la maizena no tenga grumos y quede bien integrada. Colocar la mezcla en un caldero. Calentar a fuego medio y sin dejar de remover hasta que espese.
Sacar y reservar en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera (según el uso que le vayamos a dar). El film transparente debe de quedar en contacto con la superficie de nuestra crema para que no se forme costra.
Al enfriar gana consistencia.
Método Microondas
Batir todos los ingredientes con la batidora hasta que no queden grumos. Colocar la mezcla en un recipiente apto para microondas.
Programar 3 minutos a 800w de potencia. Abrir, remover con cuchara de madera y volver a programar 2 minutos a la misma potencia.
Sacar la crema del microondas, remover para dar cremosidad y lista. Reservar en un recipiente cubierto con film transparente o en una manga pastelera (según el uso que le vayamos a dar). El film transparente debe de quedar en contacto con la superficie de nuestra crema para que no se forme costra.
Al enfriar gana consistencia.
Notas: Si se prefiere podemos hacer la crema pastelera sólo con yemas, utilizaremos 6 yemas en vez de 3 huevos enteros. La crema pastelera será más intensa.
Notas: Si queremos que nuestra crema pastelera tenga un sabor aromático deberemos infusionar la leche con una vaina de vainilla o corteza de limón o una rama de canela durante 9 ó 10 minutos, 90º de temperatura, velocidad 1. Retirar la canela, vainilla o corteza de limón, colar y añadir el resto de los ingredientes.
Idea: Podemos dar sabor a nuestra crema pastelera:
- Chocolate: añadir 30 gr de cacao puro en polvo o pulverizar 50 gr de chocolate fondant antes de iniciar la receta. Luego añadir el resto de los ingredientes según la receta, excepto la maizena que hay que poner 30 gr.
- Café: Añadir 10 gr de café soluble junto con el resto de los ingredientes.
- Licor: Añadir 40 gr de licor que más nos guste (ron, brandy..) junto con el resto de los ingredientes.
Fuente de inspiración: Libro Imprescindible Thermomix
Fuente de inspiración: Misthermorecetas
Fuente de inspiración en microondas: Directo al paladar
Quizás te pueda interesar: Crema pastelera de café