miércoles, 7 de diciembre de 2016

JUDÍAS PINTAS CON CHORIZO Y ARROZ

Un rico plato de legumbres para estos días lluviosos y más frescos. Podemos realizarlo en olla express y acortaremos considerablemente el tiempo de cocción.

He acompañado estas judías pintas con una fritura de verduras, unas rodajitas de chorizo y arroz. Un plato completo!!!!.



Ingredientes
1/2 Kg de judías pintas
1 cebolla
1 pimiento rojo
2 ó 3 ajos
2 hojas de laurel
Una cucharadita de pimentón dulce
Chorizo para guisar
Arroz

Elaboración
Lo primero que hay que hacer es remojar las judías pintas en agua con un puñadito de sal la noche anterior.
Al día siguiente las lavaremos muy bien. Colocarlas en un caldero grande o como hice yo en una olla express. Añadir agua fría, unos tres dedos por encima de las judías, tienen que quedar bien cubiertas.

En una sartén colocar unas cucharadas de aceite de oliva, la cebolla, los ajos y el pimiento picados. Dejar sofreír a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente. Podemos añadir un poco de agua y batir para luego no encontrarnos trocitos de verduras o simplemente incorporarlo a la olla.
Añadir unas hojas de laurel y una cucharadita de pimentón dulce.

Dejar guisar a fuego suave. El tiempo de cocción siempre es relativo en las legumbres, unas son más viejas que otras o más tiernas... Si lo hacemos en olla rápida tardarán unos 15 minutos. Si lo hacemos en una olla normal, las judías tardarán en guisarse una hora más o menos o hasta que estén tiernas.

Para que no tenga tanta grasa este plato de legumbres, lo que suelo hacer es guisar el chorizo aparte. Luego lo troceo y lo añado al guiso y lo dejo a fuego suave unos cinco minutos.

Para acompañar este plato de judías pintas he optado por un arroz, es un acompañamiento perfecto.



Consejo: Si el caldo ha quedado bastante líquido, podemos batir unas cucharadas de judías con un poco de caldo, añadirlo al guiso y espesará.