jueves, 20 de abril de 2017

SOUFFLÉ DE PUERROS, EMMENTAL Y CILANTRO, 52º DESAFÍO EN LA COCINA

El desafío del mes de Abril le ha correspondido a Rocío. Nos ha propuesto una receta muy versátil y elegante que todavía no me había decidido a realizar. Este mes hay que hacer un

                           SOUFFLÉ O SUFLÉ SALADO

Ainssss qué rico me ha quedado mi primer soufflé o suflé, jejeje...Me ha encantado su textura tan delicada, su sabor, su esponjosidad... es una pena que se desinfle... La verdad que estoy encantada con esta receta.

Originario de Francia, su significado es "soplar". Básicamente el soufflé se compone de una bechamel que le añadimos los ingredientes elegidos y unas claras a punto de nieve, para que le de esponjosidad. Con el contacto del calor del horno, se hincha y es la característica principal del souffé.

En esta ocasión me he decantado por unos sabores muy suaves, para que el conjunto con la bechamel y las claras, tuviera un sabor delicado... Muy acertada la combinación de puerros, queso y cilantro. Os encantará!!!.



Ingredientes
30 gr de mantequilla
30 gr de harina
250 ml de leche
3 huevos
75 gr de queso emmental rallado
100 gr de puerros (el peso es una vez pochado)
2 ó 3 ramas de cilantro fresco (sólo las hojas)
Nuez moscada
Sal y pimienta

Elaboración Método Tradicional
Lavar y cortar muy finamente el puerro. Ponerlo a pochar con dos cucharaditas de aceite a fuego mediano. Los puerros se ablandaran y sudarán. Cuando estén tiernos apartar y reservar.

Los moldes o ramenquines untarlos con mantequilla y espolvorear queso rallado o harina en el fondo.

Ahora haremos la bechamel:
Calentar la leche y reservar.
Derretir la mantequilla en una sartén, añadir la harina y dorar durante un minuto para que se tueste. Ahora agregamos la leche caliente y con una varilla daremos vueltas para que todo se mezcle y no haya grumos. Remover hasta que espese. Aderezar con sal, pimienta y nuez moscada. Dejar enfriar.

Una vez que nuestra bechamel esté fría, añadir los puerros que teníamos reservados, tres yemas batidas de huevo, cilantro fresco picado y el queso rallado emmental. Mezclar todo muy bien.

Batir las claras de huevo con una pizca de sal y montar hasta que tenga una consistencia muy firme. Unir las claras montadas a punto de nieve firme con movimientos envolventes, suaves y en círculos a la mezcla de la bechamel que teníamos reservada.

Llenar cada molde o ramenquin hasta las 3/4 partes de su capacidad. Introducirlos en el horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo con ventilador. Dejar cocer durante unos 10 - 20 minutos, depende del tamaño de los moldes. Hice dos tandas, los ramenquines blancos se cocieron en 12 minutos. Los soufflés de los moldes de cristal tardaron unos 18 minutos.
Sabremos que están en su punto cuando estén doraditos por la superficie y hayan subido de tamaño.


Elaboración Método Thermomix
Lavar y cortar muy finamente el puerro. Ponerlo a pochar con dos cucharaditas de aceite a fuego mediano. Los puerros se ablandaran y sudarán. Cuando estén tiernos apartar y reservar.
Los moldes o ramenquines untarlos con mantequilla y espolvorear queso rallado o harina en el fondo.
Montar las claras de huevo con una pizca de sal, sin cubilete y con la mariposa puesta. 4 ó 5 minutos, 37ºC, velocidad 3 1/2. Reservar en la nevera.

Ahora haremos la bechamel: Colocar la mantequilla en el vaso de la thermomix, programar 2 minutos, 100ºC, velocidad 1.
Añadir la harina y programar 2 minutos, 100ºC, velocidad 2.
Incorporar la leche caliente, la sal, la pimienta, la nuez moscada. Mezclar 5 segundos, velocidad 7.
Después de mezclar, programar 8 minutos, 100ºC, velocidad 4.

Colocar la bechamel en un bol y dejar enfriar. Una vez que nuestra bechamel esté fría, añadir los puerros que teníamos reservados, tres yemas batidas de huevo, cilantro fresco picado y el queso rallado emmental. Mezclar todo muy bien.
Unir las claras montadas a punto de nieve firme, que teníamos en la nevera, con movimientos envolventes, suaves y en círculos a la mezcla de la bechamel.

Llenar cada molde o ramenquin hasta las 3/4 partes de su capacidad. Introducirlos en el horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo con ventilador. Dejar cocer durante unos 10 - 20 minutos, depende del tamaño de los moldes. Hice dos tandas, los ramenquins blancos se cocieron en 12 minutos. Los soufflés de los moldes de crital tardaron unos 18 minutos.
Sabremos que están en su punto cuando estén doraditos por la superficie y hayan subido de tamaño.




Después de ver mi Soufflé de puerros, emmental y cilantro, no puedes perderte las diferentes variedades que han preparado mis compañeros sobre esta receta. Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.
El próximo desafío es el 20 de Mayo. Esta vez será un desafío dulce, muy, muy original y divertido. No te lo puedes perder!!!!.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com