sábado, 20 de mayo de 2017

FLOTATINA DE MORAS Y YOGUR GRIEGO, QUINTO ANIVERSARIO DESAFÍO EN LA COCINA

Hoy es un día especial, estamos de aniversario en el grupo Desafío en la cocina. Cumplimos 5 añazos!!!!!. Son nuestras bodas de madera jejeje...

Para los que no nos conocen, somos un grupo de cocina que todos los días 20 de cada mes, subimos una receta propuesta.
Recibes un correo el mes anterior y tienes casi un mes para pensar cómo hacerla, ahí entra tu imaginación, porque todos los blogs tenemos en común la afición de cocinar. Básicamente el grupo es eso, cocinar una receta propuesta, dándole cada compañero su puntito diferente.

Pues haciendo lo que más nos gusta, cocinar, han pasado cinco años. Cinco años intentado que las recetas sean originales, baratas y si es posible sencillas. Recetas que no sean muy habituales en nuestras cocinas y que sea un aliciente para los estupendos blogs de cocina que participan en el grupo. A veces son algo más elaboradas... pero por eso este grupo se llama Desafío. Pero eso si, en cada receta propuesta, la desafiadora pone su tiempo, su idea, sus pistas, y aunque parezca cursi, su corazón.
Y por supuesto este grupo no estaría completo sin los blogs que reciben el correo y nos siguen en este juego y disfrutan haciendo la receta jejeje.. A todos ellos les dedico este quinto aniversario

Este mes como es el aniversario del grupo, la propuesta ha sido conjunta de todas las desafiadoras. Nos hemos vuelto locas pensando la receta para el quinto aniversario. Estuvimos muuuucho tiempo votando y mirando por internet. Al final hubo consenso. La propuesta del mes de mayo es una:

                                                     FLOTATINA

Pues esta receta ha dado algún dolor de cabeza a más de una compañera. Es una receta sencilla, el secreto es que hay que conseguir que el relleno flote. En mi receta os explico cómo se puede conseguir. Espero que os guste.




Ingredientes
Gelatina de moras
Moras congeladas y trituradas (peso 250 gr ya batidas)
250 gr de leche
500 gr de agua
15 hojas de gelatina
Azúcar al gusto, unos 100 gr.
Gelatina de yogur griego
4 yogures griegos azucarados de 125 gr cada uno
200 ml de nata
Azúcar 25 gr
8 hojas de gelatina

Elaboración de la gelatina de yogur griego
Remojar en agua fría las 8 hojas de gelatina durante unos cinco minutos.
Mezclar los yogures con el azúcar. Reservar.
Calentar los 200 ml de nata, cuando vaya a hervir, apartar del fuego y disolver las hojas de gelatina escurridas del agua. Mezclar bien.
Dejar templar un poco y mezclar con los yogures con el azúcar que teníamos reservados. Tiene que quedar bien unido todo.
-Si utilizamos yogures griegos no azucarados, aumentar la cantidad de azúcar a 75 gr.

Elaboración de la gelatina de moras
Batir las moras una vez descongeladas con unas cucharadas de agua hasta conseguir 250 ml. Añadir el resto del agua y el azúcar al gusto, unos 100 gr. Reservar en el frigorífico.
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos cinco minutos.
Calentar los 250 ml de leche hasta que vaya a hervir. Apartar y disolver las hojas de gelatina escurridas. Tienen que estar bien disueltas. Dejar templar.
Añadir la leche con la gelatina al batido de moras con azúcar que teníamos reservado. Mezclar bien. Esta mezcla tiene que estar muy templada, tirando a fría para utilizarla en la receta.

Montaje de la flotatina
El molde elegido untarlo ligeramente con un poco de aceite girasol, Quitar el sobrante con ayuda de papel de cocina.
Volcar con cuidado en el molde, la gelatina de yogures griegos que teníamos reservada. Llevar al frigorífico para que se enfríe completamente, mejor de un día para otro.
Al día siguiente despegar completamente la gelatina de yogur griego de los bordes, ayudándonos de una paleta de silicona o de las manos. Es muy importante despegarla completamente del molde por todos los lados.

Ahora es el momento de añadir la gelatina de moras, tiene que estar bastante templada, incluso algo fría. Hay que ir introduciéndola en el molde por los bordes y a la vez levantar la gelatina de yogur, para que pueda penetrar en el fondo y haga subir o flotar el relleno.
Lógicamente cuanta más gelatina de moras pongamos en el fondo, más sube el relleno. Importante tiene que flotar por completo. Si os fijáis en la foto en el lateral se puede apreciar el líquido en el borde y mi relleno lógicamente está flotando.

Cubrir de rellenar con la gelatina restante de moras todo el relleno.

Dejar enfriar completamente en la nevera. Desmoldar, mejor dejar enfriar de un día para otro.





Después de ver mi Flotatina de moras y yogur griego, no puedes perderte las diferentes versiones que han preparado mis compañeros sobre esta receta tan refrescante.
Pica en el enlace Desafío en la cocina para ver todas las propuestas.

                         

El próximo desafío es el 20 de Junio. Esta vez será un desafío salado, muy, muy original y divertido. No te lo puedes perder!!!!.

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com