miércoles, 15 de octubre de 2014

DIFERENTES PREPARACIONES CON ARROZ

Estos días he estado mirando en Internet las diferencias que hay entre ciertos platos hechos con arroz. Como me ha parecido interesante lo comparto con vosotros, ya lo dice el refrán: el saber no ocupa lugar.....

Las diferencias son entre el arroz seco (paella, arroz blanco), arroz meloso, risotto y arroz caldoso, no es ningún estudio ni nada parecido, tan sólo unas pequeñas indicaciones.




ARROZ SECO: Es el plato que absorbe todo el líquido y no se remueve durante su elaboración para que no libere almidón y quede suelto. Generalmente se prepara haciendo una base o sofrito, seguidamente sellamos el arroz en la cazuela y añadimos el doble de agua (incluso un poco más) que de arroz. Se deja guisar y luego lo dejamos reposar antes de servir.

ARROZ MELOSO: Se utiliza un arroz especial, rico en almidón. Lleva una base de verdura, añadimos el arroz y regamos con doble cantidad y media de líquido por cada medida de arroz. Cocer y dejar reposar unos cinco minutos para que se asiente.

RISOTTO: Es similar en textura al arroz meloso. La diferencia estriba que al risotto se le añade un elemento graso: nata, mantequilla o queso.

ARROZ CALDOSO: Se utiliza un arroz especial para arroz caldoso, también tiene que soltar almidón para que el caldo coja consistencia. Se sofríe el ingrediente principal (bogavante, rape, costillas....) junto con las verduras. Añadimos el arroz, se sofríe y se baña con 3 ó 4 medidas de caldo por medida de arroz (según nos guste de caldoso). Se deja cocer y se sirve de inmediato.




NOTA: Las fotos de esta entrada están cogidas de internet, no son mías.


sábado, 4 de octubre de 2014

CALAMARES EN SALSA AMERICANA

Me encanta una salsita para mojar pan..... y te puedo asegurar que con la salsa de estos calamares a la americana no podrás parar....super deliciosa...

Si no encuentras calamares frescos o no te apetece limpiarlos, a veces he optado por comprar pota congelada en anillas y te aseguro que quedan super blanditos y muy ricos.

Esta receta siempre la he hecho de la manera tradicional pero mirando en internet me encontré que mi querida compañera del grupo Desafío en la cocina, Carmela la tenía en su blog con la thermomix. Estupendos también con la maquinita...



sábado, 20 de septiembre de 2014

MUFFINS BOSTON CREAM, 25º DESAFÍO EN LA COCINA

20 de septiembre!!!!!.....El grupo Desafío en la cocina vuelve como todos los 20 de cada mes a participar con sus recetas mensuales. Este mes la desafiadora ha sido una chica muy divertida, humilde, atrevida, sencilla, la verdad que es una joya....vaaaaaaleeeeeeee, la desafiadora he sido YO.... jajaja....

Tocaba receta dulce y un mes algo difícil para desafiar, regresamos a la rutina, gastos extras de colegio, uniformes, libros, y encima queremos perder los kilos que hemos cogido en el veranito....Me estrujé buscando una receta que fuera fácil, con poco coste y sencilla. Así surgió la idea de la BOSTON CREAM.

Qué es una Boston Cream???... Es una receta muy versátil y sólo lleva tres partes: una parte sólida que puede ser bizcocho, crepes, hojaldre etc.., una crema pastelera y un ganaché de chocolate... nada más. Esta delicia es típica de Boston (Massachusetts), la manera más habitual de tomarla es en forma de tarta o de donuts.

Entre todas las variedades de recetas que se pueden hacer con la Boston, me decanté por unos muffins. Acababa de comprarme un molde de muffins con una hondura central para poder rellenarlos y esa fue mi decisión.... Estaban riquísimos!!!!!.





INGREDIENTES
CREMA PASTELERA
Para ver la receta pica aquí

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y YOGUR
2 yogures griegos naturales
2 huevos
230 gr de harina
1 sobre de levadura
85 gr de aceite de girasol
90-125 gr de arándanos frescos o secos
125 gr de azúcar
1 sobre (8 gr) de azúcar vainillada

GANACHÉ DE CHOCOLATE
150 gr de chocolate negro
150 ml de nata de repostería
Una cucharadita de mantequilla


CREMA PASTELERA
Picar AQUÍ para ver la receta. Mejor hacerla el día anterior para que coja consistencia y enfríe.

MUFFINS DE ARÁNDANOS Y YOGUR
Método Thermomix
Hidratar los arándanos secos, para ello los colocaremos en un bol con agua durante un par de horas.
Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar la harina, el azúcar, el azúcar vainillado y la levadura en el vaso programando 10 segundos, velocidad 6. Reservar.

Sin limpiar el vaso, echar los huevos, los yogures y el aceite. Remover a velocidad 3 1/2, durante 1 minuto. Una vez terminado este tiempo, incorporar la mezcla de ingredientes secos que teníamos reservados. Mezclar a velocidad 3, durante 1 minuto.

Volcar la mezcla en un cuenco y añadir los arándanos hidratados  rebozados en harina, (para que no se vayan al fondo). Mezclar a mano con la espátula.

Colocar la mezcla en el molde elegido (previamente untado con mantequilla). En mi caso el molde de muffins con un agujero central.

Hornearlos durante unos 20-25 minutos aproximadamente. Pinchar un muffin para comprobar que están hechos. Dejar enfriar sobre una rejilla con el hueco hacia arriba.



Método Tradicional
Hidratar los arándanos secos, para ello los colocaremos en un bol con agua durante un par de horas.
Precalentar el horno a 180ºC.

En un bol colocar los ingredientes secos: azúcar, harina, azúcar vainillada y la levadura. Mezclar y reservar.

En otro bol poner los ingredientes líquidos: aceite, yogures y huevos. Batirlos.

Unir los dos boles hasta obtener una masa homogénea. No hay que batir demasiado para que no coja aire. Escurrir los arándanos y rebozarlos en harina, (para que no se vayan al fondo). Mezclar a mano con la espátula.

Colocar la mezcla en el molde elegido (previamente untado con mantequilla). En mi caso el molde de muffins con un agujero central.

Hornearlos durante unos 20-25 minutos aproximadamente. Pinchar un muffin para comprobar que están hechos.. Dejar enfriar sobre una rejilla con el hueco hacia arriba.


GANACHÉ DE CHOCOLATE 
En un cazo colocar la nata,la cucharadita de mantequilla y el chocolate negro troceado. Calentar hasta que el chocolate esté derretido. Retirar el cazo del fuego y mezclar todo muy bien hasta que esté todo bien integrado. Dejar entibiar o enfriar antes de usarlo.
Para mi receta utilicé únicamente 75 ml de nata para montar y 75 gr de chocolate. Una vez fundido el chocolate y bien mezclado lo metí en un biberón de repostería para adornar con unas líneas mis muffins.




MONTAJE DE LOS MUFFINS BOSTON CREAM
Dejar enfriar los muffins. En mi caso como eran para rellenar, les dí la vuelta y para que se mantengan de pie, les quité un poco de copete.
La crema pastelera la tenía reservada metida en una manga pastelera con una boquilla rizada. Rellenar los muffins.
Adornar con unos hilillos de chocolate... Mmmmmmm, riquísimos!!!!







FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LOS MUFFINS: Brujita en la cocina

NOTAS: Este es el molde que he utilizado para mis muffins rellenos. Es un molde con una elevación en el centro. Así podemos rellenarlos fácilmente.


Después de ver mis Muffins Boston cream no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañeros de desafío de esta receta dulce. Puedes verlas todas pinchando en Desafío en la cocina



El próximo desafío es el próximo 20 de octubre, será un desafío salado. La desafiadora será Rocío del blog Chismes y cacharros.....No te lo puedes perder, seguro que te sorprenderá.....




CREMA PASTELERA

No sé como no había hecho esta entrada antes....Es una crema básica para relleno de muchas preparaciones: tartas, canutillos de hojaldre, eclairs...Podemos aromatizarla con canela, vainilla, limón etc....

Casi siempre la hago con la thermomix, queda muy rica y es muy facilita de hacer. También os pongo la manera de hacerla de manera tradicional rápida y en microondas que me ha parecido muy interesante.


viernes, 20 de junio de 2014

HUEVOS ESCOCESES CON SALSA TÁRTARA, 24º DESAFÍO EN LA COCINA

Manda huevos el desafío de este mes jejeje.... Mabel del blog A nadie amarga un dulce ha sido la desafiadora. El correo ponía bien claro "Huevos escoceses acompañados con alguna salsa". Mira por dónde me dieron trabajito los huevitos escoceses. La receta es sencilla pero laboriosa y la cocina se queda echa un asquito, pero como siempre pasa con estas cosas, el resultado compensa todo el trabajo.

En definitiva los huevos escoceses son unos huevos duros recubiertos por pescado, salchicha fresca o carne picada. Rebozarlos y los freiremos o los prepararemos al horno. Ya puestos que había hecho todo el trabajo de rebozar decidí hacerlos de las dos maneras y comparar.

Mabel también se le "antonjó" que había que servirlos con una salsa, esta vez me decidí por una salsa tártara que acompaña perfectamente a los fritos y a los huevos. En definitiva un platazo de lujo rico, rico.




INGREDIENTES
12 huevos de codorniz
800 gr de longaniza fresca
100 gr de beicón
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
Ajo molido
Sal, pimienta
Rebozar:
2 ó 3 huevos batidos
Pan rallado

Lo primero que hay que hacer es guisar los huevos de codorniz. En un caldero con agua fría y sal, colocar los huevos de codorniz (lo hago con el agua fría). Cuando comience a hervir el agua, contar unos cinco minutos, revolver los huevos con ayuda de una cuchara cuando estén hirviendo para que la yema quede en el centro. En cuanto pasen los cinco minutos sumergir los huevos en agua fría, esto nos ayudará a pelarlos más fácilmente. Pelar los huevos y reservar.


En un bol colocar la longaniza fresca fuera de la tripa que la sujeta, añadir el beicón, el huevo batido, sal, pimienta, ajo molido y las dos cucharadas de pan rallado. Mezclar todo muy bien.

Coger una porción de la mezcla entre dos hojas de film transparente, aplastar con ayuda de un rodillo o con la mano. Colocar el huevo duro en el centro y envolverlo completamente con ayuda de la carne y del film transparente. Cerrar cada "bola" en un paquete y colocarlos en el frigorífico para que cojan consistencia.


Rebozar nuestros huevos, primero en el huevo batido y luego en el pan rallado. Ahora tenemos dos opciones freírlos en aceite caliente o hacerlos en el horno.


Opción horno: Colocar los huevos rebozados en una bandeja que pueda ir al horno. Rociarlos con unas gotitas de aceite por encima. Calentar el horno a 200ºC y tendremos los huevos unos 25 - 30 minutos, nos tienen que quedar doraditos por fuera.






Opción freír: Calentar aceite y freír nuestros huevos escoceses. Tienen que quedar doraditos por todos los lados. Colocarlos encima de papel absorbente de cocina para el exceso de grasa.





En casa gustaron más los huevos fritos, quedan más jugosos por dentro, pero hay que reconocer que los huevos en el horno son más sanos.

Como he dicho anteriormente Mabel comentó que había que servir los huevos con una salsa, elegí una Salsa Tártara. Si picas en el enlace te explico cómo realizarla.


Después de ver mis Huevos escoceses con salsa tártara no te puedes perder las maravillosas recetas que han hecho mis compañer@s en este último desafío salado antes del verano. Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina


El próximo desafío es el próximo 20 de septiembre, será un desafío dulce. La desafiadora será M. Luz del blog Trasteando en mi cocina.....No te lo puedes perder, será el primer desafío después de las vacaciones de verano. Vendremos con las pilas cargadas.


SALSA TÁRTARA

La salsa tártara es muy facilita de realizar. La base principal es una mahonesa y posteriormente añadir en crudo un picadillo de pepinillos, alcaparras etc....

El nombre proviene de las tribus tártaras de Mongolia, aunque el término "tártaro" viene a significar en francés crudo.

Es ideal para acompañar frituras, huevos, pescados, mariscos y hortalizas a la plancha. Ahora en verano fresquita, riquísima!!!!!.