Me encanta la cebolla caramelizada, cuando encontré en el libro Imprescindible de la thermomix la receta, no pude resistirme. Queda con un color doradito precioso y como todo lo hace la maquinita tampoco hay que "llorar" cuando se hace. Es un estupendo acompañamiento para las carnes, quesos, ensaladas, pizzas o simplemente con pan tostado. Se conserva muy bien en la nevera.
Ingredientes (6 personas)
700 gr de cebollas
70 gr de mantequilla
30 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
30 gr de caramelo líquido
1 pellizco de pimienta
Elaboración Método Thermomix
Trocear la cebolla durante 3 segundos, velocidad 4. Con la espátula, bajar los restos de cebolla de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Incorporar la mantequilla y el aceite. Programar 30 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Cuando acabe el tiempo programado. Añadir al vaso la sal, el caramelo líquido y la pimienta. Programar 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Elaboración Método Tradicional
Pelar, lavar y cortar las cebollas en juliana o rodajas finas.
En una sartén ponemos el aceite y la mantequilla comenzando a pochar la cebolla a fuego medio-bajo para que suelte el agua. Vamos removiendo y añadimos la sal.
Cuando la cebolla haya soltado todo su jugo, esté blandita y transparente, añadimos el caramelo líquido y subimos un poco el fuego. Removemos hasta que se una el caramelo a la cebolla y se impregne bien, dejando caramelizar un poco.
Añadir si queremos la pimienta.
Quizás puede interesarte: Si quieres consultar otras recetas de cebolla caramelizada en mi blog, pica en los enlaces.
Cebolla caramelizada sin lágrimas