lunes, 20 de junio de 2016

ZEPPOLE DI SAN GIUSEPPE DE CAFÉ Y CANELA, 44º DESAFÍO EN LA COCINA

Último desafío del grupo antes de irnos de vacaciones... Esta vez no hay sólo una receta, esta vez tenemos cinco recetas de presentaciones dulces individuales... Cinco porque son cinco compañeras las que han organizado este desafío. Han sido elegidas porque no han fallado ni una sola receta desde que entraron en el grupo, ni una,  y mira que llevamos cuatro años. Así que todo el mérito y protagonismo es de ellas.

El denominador común de su propuesta es que son postres con presentaciones individuales y las recetas son:
Mont Blanc de Francia, propuesto por Isabel
Zeppole di San Giuseppe de Italia, propuesto por Lidia
Semlor de Suecia, propuesto por Luisa
Lamingtons de Australia, propuesto por Mar
Mustikkapiiraat de Finlandia, propuesto por Vivi

Como habéis podido averiguar por el nombre de mi entrada, estoy en el grupo de Lidia, una compañera catalana que lleva en el grupo desde octubre del 2012 sin fallar ningún mes. Me acuerdo perfectamente cuando me escribió para entrar y me dijo que los dulces no le salían muy bien, jejeje... Ahora cariñosamente le digo "He creado un monstruo"....Si podéis pasaros por su blog Les punyetetes de la Li y veréis que tiene unas recetas estupendas tanto saladas como dulces, porque borda todo lo que hace. Así que encantada de estar en su grupo.

Su propuesta es el

                            Zeppole di San Giuseppe 

un dulce típico del día de San José o día del padre en Nápoles. La base es una masa choux, con forma de nido, que puede hornearse o freírse (he probado de las dos maneras, las dos están muy ricas. Lógicamente tiene menos calorías la horneada), luego se recubren con crema pastelera y se termina con una guinda. En mi caso hice una crema pastelera de café que está riquísima y terminé con una frambuesa. Un postre riquísimo!!!!



Ingredientes
Masa choux
130 gr de agua
120 gr de leche
100 gr de mantequilla
Un pellizco de sal
5 gr de azúcar
160 gr de harina de repostería
4 huevos medianos
Crema pastelera de café
100 gr de azúcar
500 ml de leche entera
50 gr de maizena (harina fina de maíz)
3 huevos
10-15 gr de café soluble
Adornar
Canela molida
Azúcar glass
Frambuesas

Elaboración de la crema pastelera de café
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, batir 4 segundos, velocidad 6.
Cuando termine programar 7 minutos, 90º de temperatura, velocidad 4.
Sacar y reservar o en un recipiente cubierto con film transparente en contacto con la masa para que no se forme costra o colocarlo en una manga pastelera como ha sido mi caso con una boquilla rizada. Reservar en la nevera para que coja consistencia.
Si quieres ver como hacer la crema pastelera de café, de forma tradicional o con el microondas, para que salga perfecta, pica AQUÍ.


Elaboración de la pasta choux
Poner en el vaso de la thermomix la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 5 minutos, 90º temperatura, velocidad 2.
Finalizado el tiempo, agregar la harina tamizada de golpe y programar 15 segundos, velocidad 4 para que se mezcle bien. Quitar el vaso de la máquina y dejar que se enfríe un poco, unos 10 minutos.
Volvemos a poner el vaso en la thermomix y programamos velocidad 4, sin tiempo. Ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal hasta que la masa sea homogénea.
El punto correcto es cuando al levantar la masa con una cuchara cae formando un hilo grueso.
Si quieres ver como hacer la masa choux de forma tradicional y algún consejo para que salga perfecta, pica AQUÍ.


Cocción de la pasta choux
- Fritos
Colocar la pasta choux en una manga pastelera con boquilla lisa. Cortar trozos de papel de horno y con la ayuda de la manga realizar círculos concéntricos, empezando por el centro, aproximadamente 5-6 cm.Colocar otro círculo completo en el borde, para hacer una especie de cestita o nido.
Calentar abundante aceite caliente. Dar la vuelta a los trocitos de papel y colocar la masa en contacto con el aceite caliente. Dejar freír a fuego lento para que se hinchen. Cuando se vaya dorando la masa, se despegará el papel. Sacarlos del aceite cuando estén dorados y dejarlos sobre papel de cocina, para que absorban el aceite sobrante.

- Horno
Precalentar el horno a 180º - 200ºC.
Colocar la pasta choux en una manga pastelera con boquilla lisa. En una bandeja de horno, con la ayuda de la manga, realizar círculos concéntricos, empezando por el centro, aproximadamente 5-6 cm.. Colocar otro círculo completo en el borde, para hacer una especie de cestita o nido.
Hornear durante unos 20-25 minutos (dependiendo del horno), apagar el horno y dejarlos unos 10 minutos más dentro del horno para que se sequen y ahuequen por dentro.
Después abrir un poco la puerta del horno y dejar que se templen dentro para que no se desinflen con el cambio de temperatura.

Las dos maneras de presentación están ricas. Horneados tienen menos calorías y están más ahuecados.

Montaje de los Zeppoles di San Giuseppe
Espolvorear en nuestras cestitas fritas o al horno, canela molida y azúcar glass.
Con la manga donde está nuestra crema pastelera de café con la boquilla rizada, rellenar los zeppoles. Adornar con una frambuesa.





Después de ver mi Zeppole di San Giuseppe de café y canela,  no puedes perderte las impresionantes versiones que han hecho mis compañeros de las cinco presentaciones individuales dulces en el grupo Desafío en la cocina
Nos vamos de vacaciones, descansamos Julio y agosto. El próximo desafío será el 20 de Septiembre, no te lo puedes perder.
¡¡¡Feliz Verano!!!!

Si te apetece pertenecer al grupo Desafío en la cocina, nada más fácil que mandar un correo a cualquier desafiadora:

Carolina (Tomillo, laurel y otras cosas de comer):
carolina71lopez@gmail.com
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Toñi (¿Qué se cuece en mi cocina?): 
quesecuece@hotmail.com