martes, 22 de junio de 2010

PASTEL DE CEREZAS (CLAFOUTIS DE CEREZAS)

Este postre lo hice el año pasado y cuando lo quise subir ya había pasado el tiempo de las cerezas y no me pareció prudente hacerlo. Ahora empiezan a aparecer las cerezas en los mercados, reconozco que todavía no las he comprado, pero sé que cuando empiece ya no pararé de comprarlas, lo mismo me pasa con las fresas.....

El clafoutis es un pastel tradicional francés concretamente de Lemosín. La masa es una mezcla de huevos, azúcar, leche, nata y harina a la que se le pueden añadir vainilla, ralladura de limón, de naranja o algún licor.....Se cocina en el horno junto con alguna fruta fresca, habitualmente se usan las cerezas.
Para evitar la humedad de la masa, la clafoutis tradicional se hace con las cerezas sin deshuesar, además el hueso tiene un componente que acentúa el sabor de la fruta, lo malo es la incomodidad a la hora de comerla, hay que tener cuidado de no romperse algún diente.
Particularmente aunque sea un verdadero engorro prefiero quitar los huesos, para tener más comodidad a la hora de comerla.









INGREDIENTES
100 gr de harina
100 gr de azúcar glasé
4 huevos
200 ml de nata líquida
50 ml de leche
50 gr de mantequilla (derretida o blanda)
1 cucharadita de vainilla azucarada
300 - 400 gr de cerezas

Armándote de paciencia quitar el hueso a las cerezas. Acortaremos el tiempo si tenemos un deshuesador específico para ellas.(En un futuro lo compraré). Reservar.

Precalentar el horno a 180ºC.

Mezclar la harina con el azúcar, añadir la mantequilla (podemos derretirla unos segundos en el microondas pero no añadirla demasiado caliente), la nata y la leche.

En otro bol batir los huevos con la vainilla. Juntar los huevos con la mezcla anterior y unir todo muy bien hasta que la masa esté homogénea.

Colocar las cerezas deshuesadas en un molde engrasado que no sea desmontable porque la masa es líquida y se saldría. Verter la mezcla por encima de las cerezas .

Hornear unos 20-30 minutos a 180ºC hasta que la superficie se dore. Los 10 primeros minutos tapé el molde con papel albal para que conservara el colorido y no se quemara. Mientras que se está cociendo, la masa sube por algunos lados pareciendo que se va a salir, pero luego vuelve a su sitio y queda uniforme. Pinchar con una brocheta o palillo para comprobar que la masa esté cuajada.




Servir tibio o frio. Yo lo encuentro más sabroso tibio. Espolvorear si queremos con azúcar glass.




















NOTA: El inconveniente de este postre es deshuesar las cerezas,sobre todo sino se tiene un deshuesador..... un instrumento que no es imprescindible en la cocina pero se echa de menos en estas ocasiones. Podemos como remedio casero utilizar un bolígrafo finito, por la parte de atrás, introducirlo en las cerezas hasta quitarles el hueso. Utilizar guantes para deshuesar las recetas, nos evitaremos mancharnos las uñas.

En internet hay varios modelos de deshuesadores.