viernes, 20 de septiembre de 2013

COXINHAS DE POLLO CON SALSA DE AGUACATE Y CILANTRO, DESAFÍO EN LA COCINA

Después del parón del verano, vuelve Desafío en la cocina con nuevas recetas. Esta vez la desafiadora ha sido mi vecina de la isla de enfrente, Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer....Por cierto este verano tuve la gran suerte de conocerla, pasé una tarde estupenda con su marido, su niña y por supuesto con ella.... por cierto me regaló su increíble mojo de almendras, tendré que pegarme un saltito otra vez porque se acabó hace tiempo jajaja.....

Que me voy por las ramas, me centrooooo.....El desafío de este mes lo recibí como siempre el día 1 y cuando lo leí me quedé a cuadros COXINHAS.... Lo primero que hice fue ir a Google e informarme.

Según Wikipedia, la coxinha es un aperitivo típico de la cocina brasileña y de la portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshilachada, envuelta en una masa de caldo de pollo y harina. Todo ello empanado y frito. Se suele acompañar de alguna salsa. Literalmente coxinhas significa "muslito" por la forma que se suele dar y por el contenido de ellas.

Hay que reconocer que no son difíciles de hacer pero sí laboriosas, bastantes laboriosas.... he decidido con la guerra que me dieron que la próxima vez que las coma me voy a Brasil a pedirlas allí, ya tengo excusa jajaja....






INGREDIENTES (con estas cantidades salen 11-12 coxinhas)
Masa de las coxinhas
250 gr de harina
250 gr de caldo de pollo
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal (sólo si el caldo no tiene)

Relleno de las coxinhas
Pollo mechado

Rebozar
Pan rallado
1 huevo

Salsa de aguacate y cilantro


Lo primero de todo para preparar nuestras coxinhas es hacer un buen caldo de pollo. El caldo lo utilizaremos para preparar la masa de las coxinhas.

Cuando tengamos el caldo hecho, sacaremos la pechuga de pollo y la dejaremos enfriar para poder deshilacharla bien. Será el relleno utilizado junto con una buena fritura de nuestras coxinhas. En mi caso he hecho un pollo mechado. Dejar enfriar.

Ahora que ya tenemos nuestro relleno y el caldo, empezaremos a realizar la masa de las coxinhas. Calentar en una olla o caldero el caldo de pollo con una cucharada sopera de mantequilla.


Cuando empiece a burbujear, añadir la harina en forma de lluvia y remover hasta conseguir una masa que se despegue de los bordes. No puse sal porque mi caldo ya tenía. Terminar de amasar todo fuera del fuego con las manos, con cuidado de no quemarnos. Dejar enfriar colocada en un bol y tapada la masa con film transparente.


Cuando la masa ya no esté caliente cogeremos porciones de masa, más o menos del mismo tamaño.  Utilicé una pesa y cada porción pesaba 50 gr.


Con las manos iremos dando forma de cuenco. Rellenamos con el pollo y cerraremos con la masa, dando forma de "muslito de pollo", aunque a mí me parece más forma de higo.





Rebozaremos nuestras coxinhas en huevo batido y pan rallado.


Calentar abundante aceite y freir las coxinhas...no poner muchas de golpe juntas porque se pegan. Colocarlas sobre papel de cocina para que eliminen el exceso de aceite.

Servirlas acompañadas de una salsita, en mi caso elegí una rica salsa de aguacate y cilantro.







 NOTA:  También te puede interesar coxinhas estilo canario con mojo picón

Después de ver mis coxinhas no puedes perderte las recetas que han hecho mis compañeros. Puedes verlas todas juntas pinchando en Desafío en la cocina.  


                        

El próximo desafío será el próximo 20 de octubre, viene de la mano de Mabel del blog A nadie le amarga un dulce y como el nombre del blog indica será dulce, muy dulce.