Según Wikipedia, la coxinha es un aperitivo típico de la cocina brasileña y de la portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshilachada, envuelta en una masa de caldo de pollo y harina. Todo ello empanado y frito. Se suele acompañar de alguna salsa. Literalmente coxinhas significa "muslito" por la forma que se suele dar y por el contenido de ellas.
Mis coxinhas "canarias" están elaboradas con gofio. El gofio es una harina de cereales tostados, podemos añadirla directamente al caldo caliente sin necesidad de trabajar la masa en el fuego.
En Canarias hay un plato típico que se llama "escaldón", no es nada más y nada menos que una mezcla de caldo con gofio hasta conseguir una consistencia algo espesa, se le añade trocitos de carne, mojo verde, cebolla...en cada casa se hace diferente y suele acompañar al puchero canario ... Como la base es caldo y gofio pensé que unas coxinhas con gofio podían quedar estupendas....
INGREDIENTES (Con estas cantidades salen unas 11-12 coxinhas)
Masa de las coxinhas
250 gr de gofio (más o menos)
250 gr de caldo de pollo
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal (sólo si el caldo no tiene)
Relleno de las coxinhas
Pollo mechado
Mojo picón (la receta la subiré en estos días)
Rebozar
Pan rallado
1 huevo
Salsa mojo picón
(La receta la subo en estos días)
Lo primero de todo para preparar nuestras coxinhas es hacer un buen caldo de pollo. El caldo lo utilizaremos para preparar la masa de las coxinhas.
Cuando tengamos el caldo hecho, sacaremos la pechuga de pollo y la dejaremos enfriar para poder deshilacharla bien. Será el relleno utilizado junto con una buena fritura de nuestras coxinhas. En mi caso he hecho un pollo mechado. Un rico pollo mechado que le he añadido unas cucharadas de mojo picón. Dejar enfriar.
Ahora que ya tenemos nuestro relleno y el caldo. Empezaremos a realizar la masa de las coxinhas. Calentar en una olla o caldero el caldo de pollo con una cucharada sopera de mantequilla.
Cuando empiece a burbujear, añadir el gofio en forma de lluvia y remover hasta conseguir una masa que se despegue de los bordes. No puse sal porque mi caldo ya tenía. Terminar de amasar todo fuera del fuego con las manos, con cuidado de no quemarnos. Dejar enfriar colocada en un bol y tapada la masa con film transparente
Cuando la masa ya no esté caliente cogeremos porciones de masa, más o menos del mismo tamaño. Utilicé una pesa y cada porción pesaba 50 gr.
Con las manos iremos dando forma de cuenco. Rellenamos con el pollo y cerraremos con la masa, dando forma de "muslito de pollo", aunque a mí me parece más forma de higo.
Rebozaremos nuestras coxinhas en huevo batido y pan rallado.
Calentar abundante aceite y freir las coxinhas...no poner muchas de golpe juntas porque se pegan. Colocarlas sobre papel de cocina para que eliminen el exceso de aceite.
Servirlas acompañadas de una salsita, en mi caso elegí una rico mojo picón (próximamente subiré la receta).
NOTA: También te puede interesar las coxinhas de pollo con salsa de aguacate y cilantro
NOTAS: En la siguiente foto podéis ver la diferencia por lo menos de color del gofio con la harina normal.