domingo, 4 de octubre de 2009

TORTUGA GERTRUDIS

Por fin me decidí a hacer a "Gertru". También es un clásico del foro MR y la tenia anotada en pendientes. El mousse está buenísimo y la presentación no digamos. Para ser la primera tengo un fallo que lo recalco en las explicaciones. Hay que colocar los brazos de gitano más apretados y juntos para que la mousse no se escape entre ellos. La volveré a hacer porque gustó mucho y rectificaré ese error.






Ensaladera o recipiente hondo de 23 cm. diámetro
3 Bracitos de gitano (comprados en Mercadona), rellenos de trufa o de nata
3 Bollitos de pan de leche

Ingredientes mousse
400 gr. nata para montar (materia grasa 35%)
1 tableta de chocolate Nestlé postre
3 claras de huevo
100 gr. leche + 50 gr. leche
1 sobre de gelatina neutra en polvo Royal
50 gr. azúcar

Forramos la ensaladera de 23 cm de diámetro con film transparente y cubrimos las paredes y la base con el brazo de gitano cortado en rodajitas. Consejo: tienen que quedar muy apretadas y juntitas las rodajitas de brazo gitano.

Método thermomix:
Montar las claras de huevo con 50 gr. de azúcar (mariposa puesta, velocidad 3 y medio) y reservar en la nevera.

Montar la nata muy fría en la thermomix (mariposa puesta, velocidad 3 y medio) y reservar en la nevera.

Derretir el chocolate al baño María o en el microondas. Yo lo hago en el micro con cuidado que no se queme. Pongo el chocolate troceado en un bol, lo meto en el micro y programo 30 segundos, saco y mezclo. Vuelvo a meter el bol en el micro, programo otros 30 segundos y sigo revolviendo. Los trocitos de chocolate que quedan se disuelven al mezclarlos con el calor del mismo chocolate fuera del micro y no se quema.

En 50 gr. de leche fría hidratamos el sobre de gelatina. Calentamos los 100 gr. restantes de leche, en la thermomix sin llegar a ebullición, echamos la gelatina hidratada y removemos de 30 segundos a un minuto, velocidad 3 para disolverla bien. Añadimos el chocolate derretido y removemos a velocidad 3, durante 1 minuto. Dejamos enfríar bastante para que luego no corte la nata.

Unimos la crema de chocolate con la nata y luego con las claras, con movimientos envolventes para que no se bajen. Vertemos esta mezcla sobre el molde o recipiente que tenemos con los bracitos de gitano. Tapamos bien con una plancha de bizcocho o con más rodajitas de brazo gitano. Hay que dejarlo en la nevera un mínimo de 6 horas o muuuuucho mejor de un día para otro.

Se desmolda muy fácilmente con la ayuda del film transparente. Cortamos los panecillos de leche para hacer la cabeza, las patitas y la cola. Los ojos son dos perlitas de chocolate.
















Consejo: Los brazos de gitano antes de partirlos colocarlos en el frigorífico para que se endurezcan, se desmenuzan menos y se cortan más fácilmente.


Modo tradicional:
Hay que montar las claras y la nata en la batidora (por separado).

La leche calentarla en el fuego y cuando vaya a hervir echar la gelatina hidratada. Remover muy bien hasta que se disuelva completamente. Apartar del fuego y echar el chocolate fundido en el microondas, removiendo un buen rato para que se integre todo.

El resto de la receta igual que con el método thermomix.

La receta original es de cane