domingo, 20 de noviembre de 2016

ÑOQUIS O GNOCCHIS CASEROS DE PATATA, PASO A PASO

Los ñoquis en español o gnocchis en italiano, son un tipo de pasta originaria italiana. Aunque pasta, pasta... no son, porque los ñoquis básicos están hechos de patata.

Hay infinidad de variaciones.. los hay de patata, batata, calabaza, zanahoria, espinacas, tinta de calamar, remolacha etc.. y por supuesto variaciones según la harina que utilicemos de trigo, sémola, de garbanzos etc.. Podemos añadir a la masa queso, huevo...Como puedes ver hay variedad para todos los gustos.

Esta vez he hecho los básicos: patata, harina y huevo. Iba a probar cómo me salían y la verdad aunque son algo laboriosos, le coges el puntito y salen como churros jejeje... todo es probar...




Ingredientes
500 gr de patata guisada
Una yema de huevo
100 - 150 gr de harina (depende de la humedad de la patata)
Sal y nuez moscada (opcional)

Elaboración
Lo primero de todo es guisar la patata. Lo mejor es guisarla al vapor, al microondas y si lo hacemos en un caldero con agua, guisarla con piel para que absorban menos agua. Si quieres ver un paso a paso de cómo guisar patatas en el microondas, pincha AQUÍ.

Cuando la patata esté guisada y templada, triturarlas con ayuda de un pasa-puré o de un tenedor, hasta convertirlas en puré. Añadir sal y nuez moscada al gusto (opcional).
Hacer un volcán con toda la patata y en el centro colocar la yema de huevo batida. Mezclar e ir añadiendo poco a poco la harina que admita, mientras seguimos mezclando todo. La mesa dónde estamos trabajando y nuestras manos deben estar con harina, para ayudarnos en el amasado.

La masa debe quedarnos blanda, manejable, flexible, que no se nos pegue y fácil de trabajar.. parecida a la textura de la plastilina.  Hacer una pelota y dejar reposar diez minutos.
Separar pedacitos de masa y hacer tiras de unos 2 cm de grosor. Seguimos teniendo la mesa y las manos enharinadas.

Cortar las tiritas en trocitos que serán nuestros ñoquis. Para darle la típica forma estriada, hay un utensilio específico para ello, pero podemos utilizar un tenedor o simplemente no hacer los surcos.

Yo los he hecho con el tenedor, al principio cuesta un poquito, pero cuando le coges el tranquillo, salen solos.

Aquí tenéis un vídeo de youtube, explicando cómo hacer la forma.... Una imagen vale más que mil palabras.

Los ñoquis hay que guisarlos pronto porque chupan la harina y se pegan unos con otros. No se conservan bien en el frigorífico sin guisar. Un consejo es tener la salsa hecha con antelación o congelar los ñoquis.

Manera de guisar los ñoquis
Coger una olla grande, llenarla de agua, sal y un chorrito de aceite. Llevar a ebullición, cuando hierba el agua, ir añadiendo poco a poco nuestros ñoquis. Unos 10-12 por tanda, no podemos guisar todos a la vez porque se pegan. Al principio se irán al fondo.

Sabremos que los gnocchis están guisados porque suben a la superficie.

Retirarlos con ayuda de una espumadera y servir con la salsa elegida.


Manera de congelar y descongelar los ñoquis
Como he dicho anteriormente, los ñoquis no aguantan bien en el frigorífico sin guisar, la mejor manera de conservarlos es congelarlos. Para que no se nos peguen, colocarlos separados en una bandeja. Cuando estén congelados podemos guardarlos en bolsas o en recipientes en el congelador.

Para volver a utilizarlos, no hace falta descongelarlos, simplemente calentar agua con sal y un chorrito de aceite y cuando esté hirviendo el agua, añadir los ñoquis congelados poco a poco y cuando suban a la superficie estarán cocidos.

Fuente de inspiración: Recetas de rechupete