domingo, 20 de noviembre de 2016

SALSA POMODORO O SALSA DE TOMATE ITALIANO

Una salsa riquísima de tomate que nos puede acompañar muchos platos de pasta, base de pizza, con pescados, carnes etc.... Como sale bastante cantidad podemos congelarla o guardarla en botes de cristal realizando el proceso de vacío, igual que hacemos con la mermelada.
Así la tendremos siempre a mano.



Ingredientes
50 gr de aceite de oliva
150 gr de cebolla en cuartos
3 ajos
1/2 cubilete de orégano seco o más
2 botes de 800 gr de tomate entero pelado de lata (total 1600 gr)
Sal y pimienta al gusto
Dos cucharadas de azúcar (opcional)

Elaboración Método Thermomix
Poner la cebolla en cuartos y los ajos junto con el aceite en la thermomix. Trocear programando 4 segundos, velocidad 4.
Sofreír durante 10 minutos, varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Añadir el orégano, los botes de tomate, sal, pimienta y las cucharadas de azúcar si queremos. Programar 20 minutos, varoma, velocidad 1. Retirar el cubilete y poner el cestillo sobre la tapadera.
Cuando acabe este tiempo, programar 5 minutos más, varoma, velocidad 2, con el cestillo sobre la tapadera. Así trocearemos un poco el tomate para que nos quede la consistencia típica de la salsa pomodoro. Rectificar de sal y pimienta.

Elaboración Método Tradicional
Picar los ajos y la cebolla. Sofreírlos a fuego medio-bajo en aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el orégano, las dos latas de tomate, sal, pimienta y las cucharadas de azúcar si queremos.
Se remueve todo bien y se deja cocinar entre 20-25 minutos hasta que la textura quede espesa, la consistencia típica de la salsa pomodoro. Rectificar de sal y pimienta.




Nota: 
-Si queremos un tomate más concentrado como para base de una pizza, programar unos 15 minutos más para que se evapore más líquido.
-Si la salsa os gusta caldosa echar los tomates de lata con todo el jugo que le acompaña. Si os gusta menos caldosa, usad el jugo de una lata sola y si os gusta sin casi caldo, no añadir el jugo de ninguna lata.

Fuente de inspiración: Velocidad cuchara