martes, 8 de noviembre de 2016

FABADA

Como se nota que han bajado las temperaturas..... Todo el mundo piensa que en Canarias no hace frío..... de acuerdo que no tenemos las temperaturas extremas de la península pero frío también pasamos jejeje...Para entrar en calor nada mejor que un buen plato de cuchara bien calentito.

Aprovechando que unos familiares habían venido de Asturias, (concretamente de un pueblecito que se llama Ribadesella) y me trajeron un preparado que viene las fabes y el compango (la morcilla, el chorizo, el lacón y tocino), era el momento adecuado de usarlo.

Esta fabada está hecha tradicionalmente, nada de olla express. Riquísima!!!!. Te invitaría pero ya no queda nada de nada.





Ingredientes
1/2 Kg de fabes o alubias (peso en seco), a ser posible variedad "La granja"
2 chorizos asturianos
1 morcilla asturiana de cebolla
100 gr de tocino salado
100 gr de panceta salada
100 gr de lacón curado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Un buen chorro de aceite de oliva
Unas hebras de azafrán
Sal (si fuera necesario)

Elaboración
Lavar bien las fabes o alubias y ponerlas en remojo, mínimo unas 12 horas, siempre es mejor hacerlo la víspera. El agua que cubra por entero a las fabes.
También poner a remojo la víspera el compango: chorizo, morcilla, lacón, tocino y panceta salada. Así se desala.

Las fabada se cocina en una olla alta. Sacar las alubias del remojo. Colocarlas en la olla y añadir el pimentón y el aceite de oliva. Agarrar la olla por las asas y voltear las fabes hasta que estén bien impregnadas de aceite (conseguiremos que no se despellejen, la piel estará suave y quedarán mantecosas y enteras).

Añadir el lacón, el tocino, la panceta y la morcilla. El chorizo lo cuezo aparte. Cubrir con el agua de remojar las fabes, añadir más si fuera necesario. Tiene que estar bien cubiertas.
Poner a cocer a fuego vivo hasta que hiervan. Dejar 10 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo, "asustar" las alubias añadiendo un vaso de agua fría por el borde de la olla para cortar el hervor.
Bajar el fuego, espumar, y dejar guisar a fuego lento. Nunca deben quedarse sin agua. Si hay que añadir agua, que sea del tiempo o fría y siempre por los bordes de la olla.

NO REMOVER LAS JUDÍAS EN NINGÚN MOMENTO. Si hay que mover la fabada, moveremos la olla. El tiempo de cocción siempre será dependiendo del tipo de fabe que usemos, pero será en torno de las dos horas, dos hora y media de cocción. Probarlas y comprobar si están en su punto. Cuando quede una media hora para terminar la cocción, añadir el chorizo, la sal y el azafrán. Guisar esa media hora que queda.

Apagar y dejar reposar la fabada tres horas como mínimo o dejarlas de una día para otro para que los sabores se asienten. El compango puede servirse junto con las fabes o en un plato aparte.



Quizás puede interesarte: Fabada asturiana

Fuente de inspiración: Belenciaga paso a paso

Nota:
-Compango: Llamamos compango a las carnes que se utilizan en la fabada, en este caso el chorizo, la morcilla, el lacón y el tocino salado o beicon. El agua de remojar el compango se tira, no se utiliza.
-Para la fabada se suele usar las llamadas "fabes de la granja", (más grandes y mantecosas). Tienen forma alargada, redondeadas en un extremo y más cuadradas en el otro. Son difíciles de conseguir, si no las encontramos, podemos utilizar alguna alubia o fabe similar.

-El agua del remojo de las alubias se utilizan para el guiso.