domingo, 17 de mayo de 2009

BLANCO Y NEGRO I

Me parece una buena idea este postre. Es una versión distinta de la tarta tres chocolates
únicamente utilizando dos y no poniendo base de galleta. Hubiera quedado más contrastado poniendo chocolate sin leche y chocolate blanco.




Ingredientes
Parte blanca
150gr de chocolate blanco
500gr de leche
1 sobre y medio de cuajada

Parte negra
150gr de chocolate negro o con leche
500gr de leche
1 sobre y medio de cuajada

Molde necesario
Uno de silicona de un litro, que quepa dentro de uno rígido.

Elaboración método tradicional
Capa de chocolate blanco
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre y medio de cuajada. Reservar.
Poner en un cazo los 450 gr de leche restantes y el chocolate blanco. Calentar hasta que empiece a hervir y el chocolate disuelto. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner a fuego lento removiendo con varillas hasta que vuelva a empezar a hervir.

Vertemos sobre el molde inclinado de cake que tenemos preparado y dejamos enfriar en la nevera sin moverlo de 20 a 30 minutos.

Capa de chocolate negro o con leche
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre y medio de cuajada. Reservar.
Poner en un cazo los 450 gr de leche restantes y el chocolate negro. Calentar hasta que empiece a hervir y el chocolate esté disuelto. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner a fuego lento removiendo con varillas hasta que vuelva a empezar a hervir.

Dejamos el molde en su posición correcta. Rallamos con cuidado con un tenedor la parte blanca y vertemos la mezcla ayudándonos con un cucharón del revés para que caiga dulcemente en la mezcla blanca.

Esperamos que enfríe sin moverlo y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.



Notas para las dos preparaciones
Me parece muy buena idea la adaptación de "Cane" de este postre sobre la tarta tres chocolates. Ella la hace con thermomix y las indicaciones son las que he puesto yo en mi receta.

Yo puse las indicaciones exactas de "cane" 1 sobre de cuajada y la consistencia me quedó algo blanda. Lo volví a hacer poniendo sobre y medio y me gustó. Es la única variación que haría en este postre.

En una tarta "normal" con los colores rectos, no hay que esperar que cuaje del todo para preparar el siguiente color, en esta sí, pues el negro hay que verterlo con el molde en la posición correcta para que no se salga.

El orden de los colores o los chocolates elegidos es a gusto de cada uno, pero queda más contraste utilizar chocolate negro y chocolate blanco. Presenta más juego para decorar colocar el chocolate blanco primero.

El molde de silicona hay que colocarlo dentro de uno duro porque sino no se sujeta por sí solo.

Pongo una foto de la caja de cuajada porque me han pedido que la suba para poder encontrarla en el supermercado.

Elaboración método thermomix
Todos los ingredientes de la parte blanca dentro del vaso thermomix, programamos 7 minutos, temperatura 90º, veloc 3. Cuando pasen dos minutos y ya no se escuchen los trozos de chocolate bailando, subimos a veloc 4. (Para que no baile la máquina, podemos partir el chocolate antes de mezclarlo con lo demás ingredientes, con golpes de turbo, y poner desde primer momento, veloc 4).

Vertemos sobre el molde que tenemos preparado de cake inclinado y dejamos enfriar en la nevera sin moverlo de 20 a 30 minutos. Limpiamos el vaso thermomix.

Preparamos la parte negra del mismo modo que la blanca, rallamos un poco con un tenedor la parte blanca de la tarta que ya estará cuajada. Dejamos el molde en su posición correcta y vertemos ayudándonos de un cucharón para que no caiga fuerte, la mezcla de chocolate negro.

Esperamos a que enfríe sin moverlo y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.