sábado, 26 de diciembre de 2009

MIL HOJAS DE SALMÓN

Otro aperitivo que preparé estas navidades. Se puede preparar con antelación, en concreto lo preparé dos días antes de Noche Buena. Queda muy bonito el color del salmón y el queso a capitas.


La receta original es de Sussi de MR, pero esta receta la he visto en otros blogs como el de "canekositas" o "las recetas de mamá".







Ingredientes
200gr salmón ahumado
200 queso crema tipo philadelphia
70gr. agua
3 hojas de gelatina
2 cucharaditas de zumo de limón
Pimienta blanca
2 cucharaditas de eneldo seco o 2 ramitas frescas (opcional)


Método tradicional
Se pone la gelatina en agua fría durante 2 ó 3 minutos para que se hidrate y se reserva.

Poner a calentar en un recipiente, el agua, el zumo de limón, el eneldo y la pimienta. (Yo lo hice en el microondas). Cuando alcance una temperatura cercana a la ebullición apartarlo del fuego o del micro y añadir la gelatina bien escurrida. Batir enérgicamente con unas varillas o con una batidora. Incorporar el queso y volver a batir hasta conseguir una crema homogénea.


Método thermomix
Se pone la gelatina en agua fría durante 2 ó 3 minutos para que se hidrate y se reserva.

Poner en el vaso thermomix el agua, la pimienta, el zumo de limón y el eneldo, y programar 3 minutos, temperatura 70º y velocidad 2. Escurrir bien la gelatina, añadirla al vaso y mezclar durante 10 segundos con velocidad 3. Incorporar el queso y volver a mezclar durante 12 segundos con velocidad 3.


Montaje para los dos métodos
Forrar un molde bajito y rectangular con film transparente y cubrir todo el molde con el salmón finito. (Si no está muy fino, ponerlo entre dos capas de film transparente y afinarlo pasando el rodillo de masas por encima).

A continuación poner encima la mitad de la mezcla del vaso. Cubrir con otra capa de salmón. Distribuir sobre ésta el resto de la mezcla y volver a cubrir con otra capa de salmón. Tapar con film transparente y meterlo en el frigorífico para que coja cuerpo la gelatina.

Para servirlo, cortarlo en tiras y a continuación en trozos del tamaño de un biscote pequeño, poniéndolos sobre el mismo.















Nota:
Podemos utilizar otro tipo de ahumado como la trucha, aunque con el salmón queda los colores más espectaculares.

Mi molde que utilicé simplemente es un tuper de 20cm x 13cm.